XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La Iowa Infant Feeding Attitude Scale, versión española (IIFA-S) demostró evidencia óptima de fiabilidad, validez, relación con la intención materna de amamantar, discriminó mujeres según su experiencia previa y predictor de inicio, exclusividad y duración de Lactancia Materna (LM).
Determinar un punto de corte para la IIFAS-S obtenidas durante el embarazo, identificar madres que estaban en riesgo de no iniciar LM y no amamantar de manera exclusiva al alta y a los 5 meses postparto.
Evaluar qué variables afectan a la LM, interfiriendo el efecto de la actitud materna.
Muestra de conveniencia de 1.526 mujeres embarazadas. Mediante curvas ROC (Receiver Operating Characteristic), se determinó la utilidad de las puntuaciones de IIFAS-S para diferenciar a las madres que iniciaron LM y estaban en riesgo de no amamantar exclusivamente, de aquellas que probablemente amamantarían exclusivamente.
Para analizar la asociación entre las variables explicativas y el inicio de LM, su exclusividad en la estancia hospitalaria y, a los 5 meses postparto, se utilizaron modelos de regresión logística univariante y multivariante.
Para predecir el inicio de LM, examinar la LM exclusiva durante la hospitalización, y a los 5 meses postparto el AUC (area under the curve) fue de 0,81, 0,55 y 0,56, respectivamente. La experiencia materna anterior en LM, su edad y actitud positiva hacia la lactancia tuvo efectos protectores sobre su inicio. Durante la hospitalización, la experiencia previa y autoeficacia ejercieron efecto protector sobre la LM exclusiva. A los 5 meses postparto, la edad materna, actitud positiva, autoeficacia y el contacto con grupos de apoyo, presentaron efecto protector.
La IIFAS-S es un buen predictor de inicio de LM pero no de su exclusividad durante la hospitalización y a los 5 meses postparto. Las principales variables que influyen en la decisión de iniciar la lactancia materna son: la experiencia previa de la madre y su actitud hacia.