10 y 11 de noviembre de 2022
Las enfermedades no transmisibles son responsables de más de dos tercios de todas las muertes que se producen en el mundo. El exceso de peso, los hábitos alimenticios no saludables, sufrir trastornos mentales y la inactividad física son algunos de los principales factores de riesgo. La educación grupal en salud es una buena herramienta para promover cambios de comportamiento a través de un número de sesiones dirigidas a un grupo determinado de personas.
Con el presente estudio se pretende evaluar los efectos en el bienestar emocional y la adherencia a la dieta mediterránea en un grupo de pacientes con factores de riesgo cardiovascular después de seis sesiones de educación grupal.
Las sesiones duraron 1 hora y media con los siguientes contenidos: alimentación saludable, bienestar emocional, sueño y actividad física.
Las sesiones han sido lideradas por las recientes profesionales incorporadas en la Atención Primaria (dietistas-nutricionistas y psicólogos). La muestra final ha sido de 15 pacientes divididos en dos centros de salud. Para evaluar los resultados se han aplicado la Escala de Bienestar Emocional (WEMWBS) y el Test de Adherencia a la Dieta Mediterránea (TADM).
Los resultados han mostrado que la puntuación media en WEMWBS es superior en 4 puntos al finalizar el grupo respecto a la obtenida antes de iniciar el grupo (27,86 vs 23.53). Respecto al TADM, observamos que la puntuación media es superior en 2 puntos al finalizar el grupo a la obtenida antes de realizar el grupo (10,2 vs 8,53). La intervención grupal ha tenido efectos positivos en ambos indicadores, aunque es necesario ampliar la muestra para tener resultados más concluyentes.