XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Edemas en MMII y posteriormente, inflamación de la mano.
Enfoque individual
Mujer de 69 años que acude a su Centro de Salud presentando edemas en ambos miembros inferiores con fóvea y disnea de pequeños esfuerzos. La paciente está en tratamiento con furosemida un comprimido por las mañanas. Se decide aumentar la dosis, pasando a tomar dos comprimidos por la mañana y un comprimido al mediodía. A los dos días acudió a Urgencias por inflamación y rubor en la mano izquierda, se le pautó antibioterapia tras diagnosticar celulitis y revisión por médico de atención primaria.
Tiene antecedentes de HTA e insuficiencia cardiaca en tratamiento adecuado.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive sola y en un medio rural. Cumple el tratamiento y los controles analíticos rigurosamente. Los días previos había estado limpiando su huerta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Exploración física: ACP: sin alteraciones. Temperatura 37º. Mano izquierda: edema, rubor y calor a nivel de la primera articulación metacarpofalángica con lesión de rascado en zona dorsal. Pruebas complementarias en urgencias: RX mano: sin fracturas óseas. Analítica: destaca una PCR 2.3, sin alteraciones en la serie blanca.
Diagnóstico diferencial: Celulitis. Insuficiencia cardiaca de predominio derecho. Ataque de gota secundario al uso de diuréticos.
Identificación problemas: la epidemiología de la paciente en un principio interfirió con el diagnóstico en urgencias, se pensó en una posible celulitis. Sin embargo, y reexplorando a la paciente en la consulta de atencion primaria, la localización tan típica del dolor y la aparición de los síntomas tras el aumento de la dosis de furosemida en los días previos orientó a una insuficiencia cardiaca de predominio derecho descompensada y un ataque de gota iatrogénico por tratamiento con diuréticos.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de causa iatroénica, se suspende antibiótico, se disminuye la dosis de furosemida pasando a tomar la paciente un comprimido por las mañanas y medio al mediodía, asociándose pauta descendente de corticoides.
Evolución
A los 3 días la paciente acude a consulta, refiere encontrarse menos fatigada, no se observan edemas en las piernas y el ataque de gota está en remisión
Conocer y reconocer los efectos secundarios de los fármacos nos alejará de diagnósticos falsos, pruebas innecesarias y tratamientos inadecuados.