XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Diarrea crónica
Enfoque individual
AP: mujer de 77 años con DM2 de 15 años de evolución sin complicaciones micro/macrovasculares, HTA, poliartrosis, obesidad. Tto: metformina 850mg/12h, enalapril/hidroclorotiazida 20/12’5mg 1c/24h, paracetamol 650mg según dolor.
Anamnesis: aumento del número de deposiciones y disminución de la consistencia sin productos patológicos durante 3-4 meses,con dolor abdominal cólico y tenesmo rectal, sin síndrome tóxico.
Exploración: abdomen globuloso, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias. Tacto rectal con restos en ampolla rectal.
EECC: analítica normal, colonoscopia con algún divertículo aislado en sigma, biopsias de colon derecho descartan colitis microscópica.
Enfoque familiar
No relevante
Desarrollo
Diarrea crónica por metformina.
Tratamiento
Se redujo la dosis con mejoría parcial, y posteriormente se retiró con resolución completa de los síntomas, lo que confirmó el diagnóstico.
Evolución
Se sustituyó por gliclazida, pero cuando estaba en el pueblo, por mal control de glicemias capilares, le iniciaron metformina/vildagliptina, sin aparición de diarrea, pero abandonó el tto a los pocos meses por visión borrosa. Repasando con la paciente cuidadosamente la evolución, llevaba al menos 5 años con metformina en presentación Dianben® sin síntomas digestivos, y fue al cambiar a EFG cuando le aparecieron. Se consultó al servicio de farmacia de referencia, quien resolvió el misterio: las presentaciones EFG de metformina contienen como excipiente macrogol, que no lo tiene Dianben® ni la asociación vildagliptina/metformina prescrita. El macrogol es un laxante, que es el que en este caso producía la diarrea, y no la metformina como es habitual. Para llegar a sospecharlo fue fundamental la comunicación médico-paciente y la longitudinalidad en la atención que sólo es posible desde la privilegiada posición de la médica de familia.
Las reacciones adversas medicamentosas (RAM) son una causa importante de morbilidad en AP. Una de las más conocidas es la diarrea por metformina, pero mucho menos conocido es que este mismo síntoma puede estar causado por uno de sus excipientes más frecuentes, el macrogol. En la detección de RAM es importante tener en cuenta no sólo el principio activo sino los excipientes. Para sospecharla hay que escuchar al paciente, y para diagnosticarla es fundamental la colaboración con los servicios de farmacia de atención primaria.