XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Astenia y febrícula.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, RGE en tratamiento con omeprazol 20 mg/d, Dislipemia.
Anamnesis: Paciente mujer de 76 años que acude a nuestra consulta por intensa astenia de 3 semanas de evolución, asociando febrícula de hasta 37,7ºC en los últimos 5 días. Refiere pérdida de 2 kg de peso en ese periodo. Exploración por aparatos y sistemas: sin datos relevantes.
Pruebas complementarias:
Analítica: Cr. 1,85 mg/dl(previa 0,8 mg/dl), FG 28 ml/min, PCR 50, VSG 100, leucocituria estéril, ligera eosinofilia.
Ecografía abdominal: morfología irregular del riñon derecho con tamaño normal de ambos riñones.
Mantoux negativo.
Enfoque familiar
Paciente IABVD que vive con su marido y cuenta con buen apoyo familiar. Buen cumplimiento terapéutico. Hábitos saludables.
Desarrollo
Se nos presenta una paciente que presenta fracaso renal agudo en aumento (nueva Cr 2.1; TFG 25) sin aparente desencadenante. Con estos barajamos las posibilidades de infección de vías urinarias altas/bajas, tuberculosis renal, iatrogenia farmacológica o neoplasia. Se decidió retirar el omeprazol como último fármaco introducido en el tratamiento habitual sospechando posible afectación inflamatoria debido a la elevación de reactantes de fase aguda y ligera eosinofilia. Se solicitó interconsulta a Nefrología. Tras 4 semanas, nueva Cr 1.20, TFG 45 con mejoría clínica de la paciente por lo que Nefrología descarta realización de biopsia renal confirmándose el diagnóstico de nefritis por omeprazol.
Tratamiento
Retirada de omprazol y pauta de prednisona.
Evolución
Se cita a la paciente 3 meses después, aportando analítica con función renal similar a basal y normalización de parámetros previamente alterados.
CONCLUSIONES
Podemos concluir que la nefritis intersticial aguda secundaria a omeprazol es una entidad de escasa incidencia, pero a tener en cuenta en pacientes que debuten con una insuficiencia renal aguda de causa no filiada.
Por otro lado no se debe de olvidar ya que es un fármaco altamente prescrito con pocos efectos secundarios a priori y aquel diagnóstico que no se piensa nunca lo podemos llegar realizar.