XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y ámbito hospitalario: Urgencias, UCI, Unidad de Rehabilitación Física.
Caso multidisciplinar.
La paciente, con antecedentes de HTA, acude para receta de ibuprofeno que toma habitualmente por faringitis crónica. En nuestro intento de tener un mejor control sobre su HTA decidimos recetarle una caja de metamizol para el episodio actual de faringitis. Después de acabar la caja que le hemos recetado, ella sigue acudiendo a su farmacia habitual a comprar metamizol y haciendo uso de este diariamente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, faringitis crónica
Anamnesis: Paciente 50 años que acude a nuestra consulta para prescripción de medicación (toma ibuprofeno habitualmente para la faringitis crónica que padece), Se le insta a decir que el ibuprofeno nos está complicando el control de su Tensión Arterial en cifras aceptables por lo que se le receta una caja de metamizol que posteriormemte comprará sin control en días posteriores. La paciente deja entonces de venir por el centro de salud. Pasado un mes, presenta fiebre alta y otitis junto con cuadro de desorientación por lo que su marido la lleva a urgencias hospitalarias.
Exploración: A su llegada a urgencias hospitalarias presenta fiebre de 39º en el contexto de un cuadro de shock séptico
Pruebas complementarias: Analítica de sangre, GS venoso, Orina, hemocultivo, rx tórax
Enfoque familiar
Familia nuclear integra en la etapa V (nido vacío) del ciclo vital familiar. Como evento vital estresante se presenta el marido enfermo de espondilitis anquilosante actualmente de baja laboral por dicho problema. Red social: albergaba a la relación que mantenía con sus dos nueras, pero a raiz del divorcio de sus dos hijos con ellas ha quedado muy limitada.
Desarrollo
Shock séptico en el contexto de una neutropenia medicamentosa
Tratamiento
Antibioterapia endovenosa, soporte ventilatoria y coma inducido
Evolución
La paciente fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivo donde pasó un mes en coma inducido con soporte ventilatorio. A su alta la paciente presentaba importante pérdida de masa corporal, pérdida de función ventilatoria y parálisis de cuerdas vocales.
Ante tal situación en la que se encontraba la paciente al alta, ha requerido de un equipo multidisciplinar, donde nos encontramos nosotros, que le ha llevado a recuperar su estado previo.