XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectos de una dieta mediterránea sobre la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes de alto riesgo cardiovascular (oral)

OBJETIVO

Estudiar y analizar los efectos de una dieta mediterránea (DTM), suplementada con aceite de oliva virgen extra (AOVE) o con frutos secos (FS), en comparación con una dieta baja en grasas (DBG), produce sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes de alto riesgo cardiovascular (RCV) en situación de prevención primaria (PP).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Ensayo clínico de intervención dietética, aleatorizado, controlado, a simple ciego y multicéntrico, realiado en 10 centros de salud urbanos. 352 pacientes (239 mujeres y 113 hombres) de alto RCV en situación de PP, pertenecientes al Estudio PREDIMED. Asignación aleatoria por edad y sexo a 3 grupos de intervención (GI): GI1: 130 a DTM + AOVE; GI2: 110 a DTM + FS; GI3: 112 a DBG. Recibieron trimestralmente y durate 4 años asesoramiento dietético, sin restricción energética, individual y grupal. La CVRS se midió, basal y cada año, mediante el cuestionario SF-36, siempre cumplimentado por personal entrenado. Los items se codificaron, agregaron y transformaron en una escala desde 0 (peor estado de salud) a 100 (mejor estado de salud). Se emplearon técnicas paramétricas (ANOVA) y no paramétricas (Kruskal-Wallis). Diferencia estadísticamente significativa: p < 0,05. Cada participante firmó el correspondiente consentimiento informado.

 

RESULTADOS

Edad: DTM + AOVE: 68.1; DTM + FS: 67,3; DBG: 67,5. De las 56 comparaciones realizadas mediante ANOVA intergrupo fueron estadísticamente significativas los componentes físico y mental. Sólo hubo un descenso estadísticamente signficativo del componente físico con la evolución temporal en los 3 GI. El análisis no parámetrico al final del estudio (n=111) no detectó diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las 8 dimensiones entre los 3 GI.

 

CONCLUSIÓN

En pacientes de alto RCV en situación de PP, optimizando el tiempo de observación (4 años), una DTM + AOVE ó + FS, en comparación con una DBG, no produjo mejoras estadísticamente significativas en la CVRS.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Corchado Albalat, Yolanda
CS Amante Laffon. Sevilla
Mellado Martin, Lidia
CS Ronda Historica. Sevilla
Santos Calonge, Amparo
CS La Candelaria. Sevilla
Ortega Calvo, Manuel
CS Las Palmeritas. Sevilla
Santos Lozano, José Manuel
CS San Pablo. Sevilla
Lapetra Peralta, Jose
CS San Pablo. Sevilla