XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Estudiar y analizar los efectos de una dieta mediterránea (DTM), suplementada con aceite de oliva virgen extra (AOVE) o con frutos secos (FS), en comparación con una dieta baja en grasas (DBG), produce sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes de alto riesgo cardiovascular (RCV) en situación de prevención primaria (PP).
Ensayo clínico de intervención dietética, aleatorizado, controlado, a simple ciego y multicéntrico, realiado en 10 centros de salud urbanos. 352 pacientes (239 mujeres y 113 hombres) de alto RCV en situación de PP, pertenecientes al Estudio PREDIMED. Asignación aleatoria por edad y sexo a 3 grupos de intervención (GI): GI1: 130 a DTM + AOVE; GI2: 110 a DTM + FS; GI3: 112 a DBG. Recibieron trimestralmente y durate 4 años asesoramiento dietético, sin restricción energética, individual y grupal. La CVRS se midió, basal y cada año, mediante el cuestionario SF-36, siempre cumplimentado por personal entrenado. Los items se codificaron, agregaron y transformaron en una escala desde 0 (peor estado de salud) a 100 (mejor estado de salud). Se emplearon técnicas paramétricas (ANOVA) y no paramétricas (Kruskal-Wallis). Diferencia estadísticamente significativa: p < 0,05. Cada participante firmó el correspondiente consentimiento informado.
Edad: DTM + AOVE: 68.1; DTM + FS: 67,3; DBG: 67,5. De las 56 comparaciones realizadas mediante ANOVA intergrupo fueron estadísticamente significativas los componentes físico y mental. Sólo hubo un descenso estadísticamente signficativo del componente físico con la evolución temporal en los 3 GI. El análisis no parámetrico al final del estudio (n=111) no detectó diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las 8 dimensiones entre los 3 GI.
En pacientes de alto RCV en situación de PP, optimizando el tiempo de observación (4 años), una DTM + AOVE ó + FS, en comparación con una DBG, no produjo mejoras estadísticamente significativas en la CVRS.