XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectos de una dieta mediterránea sobre las presiones arteriales de consulta y ambulatorias en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular (oral)

OBJETIVO

Conocer los efectos de una dieta mediterránea (DTM), en comparación con una dieta baja en grasas (DBG), sobre las presiones arteriales de consulta (PAc) y ambulatorias (PAa) en hipertensos de alto riesgo cardiovascular (RCV) en situación de prevención primaria (PP).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Ensayo clínico de intervención dietética, aleatorizado y controlado, realizado en 10 Centros de Salud urbanos. 96 hipertensos (52 mujeres y 44 hombres), en tratamiento farmacológico, de alto RCV en situación de PP. Asignación aleatoria a 2 grupos de intervención (GI): GI1: 48 a DTM y GI2: 48 a DBG. Trimestralmente durante 1 año asesoramiento dietético individual y grupal. Las PAc y PAa se obtuvieron basalmente y al año. PAc (sistólica: PASc; diastólica: PADc, mmHg):media de 6 registros realizados con aparato electrónico validado. PAa (PAS y PAD media del periodo de actividad: PASa y PADa, mmHg): obtenidas mediante medida ambulatoria de PA de 24 horas, utilizando elsistema validado SpaceLabs 90217. Análisis por intensión de tratar, descriptivo, chi cuadrado, prueba t para muestras relacionadas, ANOVA y análisis de medidas repetidas. Significación estadística: p< 0,05. Todos los participantes firmaron el correspondiente consentimiento informado.

 

RESULTADOS

Edad: DTM:68; DBG:68. Basal: 1) Valores de PAc: GI1: PASc: 149,5; PADc: 85. GI2: PASc: 149,8; PADc: 85,4. 2) Valores de PAa: GI1: PASa: 127,8; PADa: 73,5. GI2: PASa: 132,1; PADa: 77. Al año de intervención sólo hubo un descenso estadísticamente significativo de la PASc en el grupo de DTM, pero no en el resto de las variables de PA: PAc: GI1: -12,9/-6,6; GI2: -6,8/-5,8. PAa: GI1: -2,6/-1,4; GI2: -2,9/-2,2.

 

CONCLUSIÓN

En hipertensos de alto RCV en situación de PP, el seguimiento durante 1 año de una DTM, en comparación con una DBG, produce un descenso significativo de la PAS de consulta, pero no genera cambios significativos en la PAD de consulta y en las PA ambulatorias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Rodríguez, Jesús Manuel
CS San Pablo. Sevilla
Miro Moriano, Leticia
CS Ronda Historica. Sevilla
Dominguez Espinaco, Cristina
CS Ronda Historica. Sevilla
Toro Cortes, Carmen
CS San Luis. Sevilla
Garcia de la Corte, Francisco Jose
CS San Pablo. Sevilla
Lapetra Peralta, Jose
CS San Pablo. Sevilla