X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
Paciente mujer de 37 años, con antecedentes de vértigo y ansiedad en tratamiento crónico con paroxetina 20 mg. Acude al Servicio de Urgencias por un cuadro de posible reacción alérgica tras la ingesta de fresas, refiriendo sensación de inflamación lingual y faríngea que genera disfagia, sin otros síntomas asociados.
En la exploración física se registran los siguientes signos vitales: TA 143/97 mmHg, FC 88 lpm, FR 24 rpm, SatO2 97%, Tº 36,7 ºC. La paciente se encuentra consciente y orientada. La auscultación cardiopulmonar es normal, sin lesiones cutáneas agudas ni signos de edema de úvula o macroglosia. Sin embargo, se observa trismus, disartria y rigidez de la musculatura cervical.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras una anamnesis más detallada, la paciente refiere haber recibido sulpirida y metoclopramida por vía intramuscular 9 horas antes para tratar un episodio de vértigo. Se sospecha de alteraciones extrapiramidales.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con biperideno 2 mg por vía intravenosa, logrando la resolución completa de la sintomatología.
Evolución
Posteriormente, y en consulta con su médico de atención primaria, se realiza un estudio de alergias. Los resultados muestran una IgE total de 21,6 kU/L y pruebas RAST específicas negativas para fresa, manzana y melocotón.
Este caso subraya la importancia de considerar las alteraciones extrapiramidales en el diagnóstico diferencial de pacientes que han recibido neurolépticos o antieméticos en las semanas previas. Dichas alteraciones, relativamente frecuentes, son una consecuencia intrínseca del mecanismo de acción de ciertos fármacos y pueden clasificarse según su temporalidad:
La distonía, caracterizada por contracciones musculares sostenidas o espasmos, incluye manifestaciones como macroglosia, disartria y crisis bucolingual. Este caso destaca la necesidad de una exhaustiva anamnesis para evitar diagnósticos erróneos, garantizar un manejo correcto del paciente, instaurar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones.