XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 61 años de edad que acude a nuestra consulta de Atención Primaria refiriendo sensación de quemazón oral, dolor bucal y gingivorragias habituales.
Enfoque individual
Como antecedentes personales nuestra paciente fue diagnosticada previamente de Cáncer de mama tratado mediante cirugía asociada a quimioterapia y radioterapia y ademas tratada con bifosfonato por progresión metastásica.
En la exploración física la paciente presenta una lesión ulcerosa de 8 mm de diámetro en el borde anterior de lengua muy dolorosa, por la que derivamos a Maxilofacial.
En la consulta de maxilo facial se realizo la exodoncia de 2 premolares. Se realizaron desbridamientos limitados de las necrosis óseas complementados con antibioterapia (amoxicilina-clavulánico, claritromicina) y gel de clorhexidina ademas necesito una segunda ostectomía más agresiva. Tras este tratamiento le desaparecieron tanto las lesiones como el dolor.
Enfoque familiar
Independiente para todas las actividades de la vida diaria. Buen apoyo familiar así como interacción social. Personalidad previa: extrovertida, sociable y alegre.
Desarrollo
Juicio Clínico: Osteonecrosis mandibular por bifofosnatos
Diagnósticos diferenciales: Gingivitis, Úlceras bucales y Herpes bucal.
Tratamiento
Osteoctomia con desbridamiento adyacente y antibioterapia.
Evolución
Tras el tratamiento y suspensión de los bifosfonatos la paciente quedó asintomática con evolución satisfactoria de las lesiones a pesar de la progresión metastásica.
Como Médicos de Atención Primaria queremos recalcar la importancia de conocer los efectos secundarios más relevantes asi como severos que pueden ocasionar cada uno de los tratamientos que pautamos a los pacientes.