XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias.
MOTIVOS DE CONSULTA
Rubor facial y torácico, debilidad muscular y nerviosismo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Se trata de una paciente mujer de 24 años sin antecedentes personales de interés que consulta en el Servicio de Urgencias por un cuadro de mareo, rubor facial y torácico repentino y cíclico, sensación nauseosa, ardor y picazón en la piel, debilidad muscular generalizada y nerviosismo desde 48 horas antes. Había sido atendida en un centro médico privado dos días antes por aftas bucales y tratada con prednisona 30mg cada 24 horas. Reinterrogando a la paciente refirió haber aumentado la dosis a 30mg cada 8 horas, pensando en que la curación sería más rápida.
Exploración física: TA:150/80 mmHg,FC:100 lpm, rubor facial y pectoral, resto sin hallazgos de interés.
EKG: Ritmo sinusal a 100lpm. Eje normal. No datos de hipertrofia ni isquemia.
Enfoque familiar
Paciente de 24 años estudiante de Derecho. Vive con sus padres y una hermana. Familia nuclear en fase de contracción. No acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Efectos secundarios de sobredosificación de corticoterapia en tratamiento agudo.
Tratamiento
Suspensión corticoterapia.
Evolución
Se suprimió el tratamiento con esteroides. A las 24 horas la paciente se encontraba asintomática.
CONCLUSIONES
Los problemas relacionados con los medicamentos son un problema frecuente, importante y no bien estudiados en los servicios de urgencias. Además los SU pueden actuar como el primer sitio de reconocimiento para reacciones adversas a medicamentos en la población ambulatoria. A la hora de instaurar un tratamiento, debemos tener en cuenta en primer lugar la pertinencia del mismo y asegurarnos de que el paciente ha comprendido la importancia de seguir las recomendaciones e instrucciones de uso. Como norma general, los médicos de familia y en particular los profesionales de los Servicios de urgencia debemos tener en cuenta los tratamientos tanto agudos como crónicos que presentes nuestros pacientes, dado que síntomas inespecíficos pueden en muchos casos tener relación con fármacos autoprescritos.