XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y hospitalaria
Caso multidisciplinar
Debilidad y malestar general.
Enfoque individual
Paciente de 65 años con antecedentes personales de vejiga neurógena por accidente de tráfico, que le provoca infecciones recurrentes. Diagnosticado incidentalmente y mediante atención primaria tras derivación urgente a diversas especialiades de Timoma de predominio linfocítico. Contacta e infiltra pleura visceral IV a T4. Intervenido quirúrgicamente.
El paciente está en tratamiento con radioterapia en principio con buena tolerancia, al final de las 25 sesiones presenta cuadro de debilidad generalizada y malestar. Valorado por urgencias extrahospitalarias se prescribe tratamiento antibiótico y antitérmico. Avisan al médico de familia a domicilio, al acudir nos encontramos paciente con regular estado general, fiebre de 38 grados, caquéctico y en la auscultación se aprecian crepitantes bilaterales más en campo derecho. Se deriva a hospital donde se ingresa en medicina interna, con diagnóstico de neumonía FINE V. En el ingreso persiste debilidad generalizada, tras múltiples pruebas complementarias, con leucocitosis y desviación izquierda PCR 30, e inicialmente discreta mejoría de parámetros sépticos, se analiza acetil colina por posible miastenia gravis post tratamiento. Radiografía neumonía basal derecha, confirmada por TAC, en donde no se aprecia recidiva tumoral.
Enfoque Familiar
Nos encontramos con una familia muy unida con gran apoyo social, hijos fuera de casa con alto nivel cultural. Que vivencian el deterioro del paciente como acontecimiento vital estresante, así como la demora en diagnóstico y por tanto actitud terapéutica. Abordaje integral desde primaria en la familia, tras duelo.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Neumonía, sepsis, miastenia gravis, recidiva tumoral, metástasis
Diagnóstico: Sepsis origen urinario, éxitus
Tratamiento
Antibioterapia intravenosa para neumonía, rehabilitación en el ingreso debido a la debilidad generalizada del paciente y atrofia muscular. Abordaje multidisciplinar.
Evolución
Tras una incipiente mejoría del cuadro e incluso pensamiento del alta, el paciente no evoluciona favorablemente, comienza con cuadro séptico de origen urinario y shock. Con resultado de éxitus.
La importancia de Atención Primaria en el seguimiento y conocimiento del paciente y su evolución y la capacidad de interconsultas bien vía telefónica, telemática, nos hacen ser el elemento nuclear del que disponen nuestros usuarios. Bien es cierto que en ocasiones esta evolución no llega a ser favorable, teniendo que intervenir en la familia.