Comunicaciones: Casos clínicos

Efectos venideros de la COVID-19 (Póster)

Ámbito del caso

Multidisciplinar. La paciente pasó por su médico de familia, quien la derivó a urgencias. Desde allí la ingresaron y finalmente el diagnóstico etiológico de certeza se obtuvo en digestivo ambulatorio.

Motivos de consulta

Dolor abdominal y aumento de transaminasas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 59 años sin antecedentes de interés que acude por dolor abdominal súbito, punzante y constante en hipocondrio derecho hace 48h irradiado a espalda. Febrícula hasta 37,9ºC. No acolia ni coluria. Refiere haber pasado la infección Covid en abril\'21 y tener astenia y artralgias desde entonces. Habitualmente toma té de jengibre, no otros productos de herboristería ni suplementos. Refiere haber tomado Paracetamol con mejora parcial. Refiere vacunada de VHA pero no de VHB y VHC. Niega consumo de AINEs y OH. No otra sintomatología referida.EF abdomen: RHA presentes. Blando y depresible, doloroso a la palpación en hipocondrio derecho y epigastrio. Sin signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni tumoraciones GOT 344 U/L; GPT 652 U/L; GGT 292 U/L; Bilirrubina 1 mg/dL; Citomegalovirus IgM: Positivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se deben descartar las causas más frecuentes de hepatitis: farmacológica (AINEs, paracetamol, ATB, estatinas, antiepilépticos, hierbas medicinales, OH, drogas...), hepatitis vírica, la alcohólica y la no alcohólica. Finalmente, la serología vírica da el diagnóstico de hepatitis Aguda por Citomegalovirus en resolución post COVID-19.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la mejora progresiva clínica y analítica, el tratamiento es sintomático y preventivo:  

- Evitará ingesta de OH y AINEs.

- Dieta baja en grasas.

- Analgesia.

- Valorar en 6 meses con analítica.

Evolución

Alteración de transaminasas a expensas de citólisis sobre todo, sin desencadenante aparente. Se realiza estudio de hepatopatías objetivando CMV IgM dudosa, aconsejan nuevos valores en 15 días, que repiten en en digestivo ambulatorio, por lo que repiten con IgM CMV positivo, interpretándose este hallazgo como probable causa la inmunosupresión en abril por la COVID-19.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El coronavirus es todavía muy desconocido. Por eso, como médicos de atención primaria debemos estar especialmente atentos y no desconfiar de los síntomas que cuentan los pacientes, ya que todavía nos quedan muchos efectos adversos por conocer, especialmente a largo plazo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rius Garrote, Violeta
CS Rekalde. Bizkaia