XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Evaluar la eficacia del tratamiento con gabapentina a dosis óptima para la prevención de la neuralgia postherpética (NPH) a las 12 semanas del inicio de la erupción cutánea del herpes zoster (HZ).
Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico. Participantes: sujetos mayores de 50 años con dolor moderado – intenso y con erupción de menos de 72h. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir gabapentina o placebo durante 5 semanas, añadido al valaciclovir (1g/8h) y analgesia si precisan. La gabapentina se inició a 300 mg/día y aumentó hasta 1800 mg/día o dosis óptimas o efectos adversos intolerables. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado; aprobado por el comité de ética de la comunidad autónoma. Variables: principal – dolor a las 12semanas desde la erupción; secundarias - dolor a las 6 semanas, reducción del 50% del dolor, calidad de vida, calidad de sueño, impresión global del cambio del paciente, dolor en el momento de la inclusión, localización del HZ, sociodemográficas y antecedentes. Análisis por intención de tratar y por protocolo, utilizando SPSS: modelos de regresión logística, t-test, chi cuadrado. Limitaciones: tamaño muestral, perdidas del seguimiento.
Se asignaron aleatoriamente 98 pacientes. Edad media 65 años; 45,9% con dolor severo en el momento de la inclusión. Se analizaron 75 pacientes a las 12 semanas, 33 en el grupo de gabapentina (GI) y 42 el placebo (GC). A las 12 semanas tenían dolor 18,2% de los pacientes del GI y 9.5% del GC (p=0.144). La incidencia de NPH medida mediante el cuestionario DN-4: 10,8% en el GC y 12,5% en el GI. Los pacientes en GI referían peor calidad de vida y del sueño que los del GC.
Nuestros resultados mostraron que la gabapentina añadida, al tratamiento habitual de HZ dentro de las 72 horas desde el inicio de la erupción, no previene la NPH.