XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Mejorar las habilidades de los residentes sanitarios en nuestra área de salud en comunicación de malas noticias y resolución de situaciones difíciles con simulación clínica.
Se diseñó simulación de malas noticias y situaciones difíciles para los Residentes sanitarios. Se les entregó 2 encuestas: General Self-Efficacy Scale (GSES) antes y después de desarrollar la simulación y la Escala de Satisfacción con la Experiencia de Simulación (SSES). Además, recogimos experiencia profesional y especialidad (MIR, EIR u otros (PIR o FIR).
Eficacia de la intervención: Escala GSES (N=26)
Se aprecia un incremento tanto en la media (33,27 vs 31,73) como en la mediana (33,5 vs 31,5).
Se aplicó el test de Wilcoxon determinando significación estadística con p < 0,05 (ZW = 1,86; p-valor exacto unilateral = 0,032). Se refrendó con el test paramétrico de Student MR (t = 2,02; P-valor unilateral = 0,027) y se calculó el tamaño del efecto (R2 = 0,140). Se ha observado que en un 46,2% de los participantes aumenta su puntuación total GSES tras la intervención.
No hay significación estadística en relación a la experiencia profesional y especialidad, pero el tamaño del efecto (R2 = 0,053) es moderado en experiencia profesional (mejorando tanto en aquellos con más experiencia como en los que menos) y grande (R2 = 0,185) en especialidad (mejora en MIR y EIR).
Satisfacción con la experiencia de simulación: escala SSES (N = 18).
Alto grado de satisfacción (todos los valores se concentran entre 4 y 5). Destaca la autoconfianza más elevado en participantes con menos experiencia con respecto a los de más experiencia (R2 = 0,208; grande) y mayor puntuación en MIR frente a EIR (R2 = 0,134; grande)
La simulación mejora la autoconfianza en los participantes, siendo esta más clara en los que menos experiencia profesional. Se necesita un mayor tamaño de N para conseguir mayor significación estadística.
Aprobación de la Comisión de Investigación con número de registro 030/24