XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Multidisciplinar, implicando los cuidados primarios y la salud mental
Caso multidisciplinar
Relación madre-hija disfuncional
Enfoque individual
Cátia, de 27 años de edad, sin antecedentes médico-quirúrgicos relevantes, es derivada a la consulta de psiquiatría, tras haber recurrido activamente al médico de familia motivada por la presión de sus familiares, preocupados por la incapacidad de la paciente en separarse de su hija (que tiene 16 meses edad), ni siquiera “por cinco minutos”.
Durante la consulta Cátia se mostró colaboradora, con humor ansioso-disfórico.
Dejó entrever la indignación que siente por la situación de abandono parental de la que fue víctima durante su niñez, así como el actual estado de desánimo y tristeza, por el hecho de vivir en el seno de un medio relacional que critica su actuación como madre.
En relación a su compañero demostró afecto inestable y crecientes divergencias.
Quedó en evidencia la ausência totalde autocrítica relativamente a su problema relacional con su hija.
Enfoque Familiar
La paciente forma parte de una familia nuclear, en la fase II del ciclo de Duvall. Cátia fue criada por sus abuelos, tras abandono parental a los 2 años de edad.
Desarrollo
Trastorno depresivo-ansioso y simbiosis patológica (fomentada por la inseguridad de Cátia).
Tratamiento
Orientación psicológica continua, en sesiones individuales, buscando proporcionar a Cátia una mayor comprensión de sus vivencias y permitirle construir competencias para la creación de una mayor individualidad, a través del fomento de la autoestima. Desde el punto de vista farmacológico fue recetada Sertralina, para tratamiento del síndrome depresivo-ansioso coexistente.
Evolución
Se prevé un proceso terapéutico largo y difícil. Contribuye a este pronóstico relativamente poco optimista la tardía identificación y orientación.
El caso clínico relatado es demostrativo de la importancia que reviste una adecuada evaluación de la estructura, dinámica y relaciones familiares en el ámbito de los cuidados a las familias, principalmente con respecto a determinadas situaciones clínicas o eventos socio-familiares, como pueda ser la transición a la parentalidad. Se destaca así la importancia de la evaluación familiar como indisociable de una buena práctica clínica, tipificando el caso clínico relatado los riesgos inherentes a su no realización.