10 y 11 de noviembre de 2022
La prevalencia de obesidad en España se sitúa en torno al 23% de la población adulta y sus comorbilidades representan un empeoramiento de la calidad de vida de las personas. Proponemos un abordaje integral de los pacientes con obesidad en atención primaria incluyendo actividades grupales desarrolladas en la comunidad.
Diseñar y conducir un grupo educativo sobre alimentación saludable dirigido a pacientes con sobrepeso u obesidad y liderado por la nutricionista y la psicóloga del centro de atención primaria. Evaluar los efectos del programa grupal sobre la salud y estilo de vida de las personas.
Inicialmente los pacientes son identificados en consulta individual por médico o enfermero/a y posteriormente evaluados por la nutricionista. Tanto al iniciar como al finalizar la actividad grupal, los pacientes cumplimentan dos cuestionarios: comedor emocional (Garaulet, M. et al) y calidad de vida (EQ-5D-5L).
Participaron siete pacientes con una media de 62 años en 8 sesiones grupales semanales de 60 minutos. Se trataron temas como alimentación saludable, cómo leer etiquetas de productos, gestionar el hambre emocional o actividad física adaptada con diversas dinámicas de grupo.
Según los resultados obtenidos, la calidad de vida de los participantes y la autogestión de su salud mejoran. Su experiencia es muy positiva: aumentan los conocimientos sobre alimentación y salud. Compartir un espacio con iguales es la característica mejor valorada por los pacientes. En futuras ediciones, se pretende incluir más sesiones grupales.