XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor pleurítico y disnea súbita.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Acné.
Tratamiento: Dienogest y etinilestradiol(Sibila). Tóxicos: Niega. IQX: Niega. Ocupación: Estudiante de medicina.
Anamnesis: Mujer de 20 años que consulta 16/04/2015 por sensación disneica de aparición súbita asociado a dolor torácico tipo pleuritico, mientras conducía, de 30 min de duración, en 2 ocasiones en las 2 últimas horas. No fiebre, no mareo, no cortejo vegetativo.
Exploración física: física general, aparatos y sistemas normal.
Pruebas Complementarias: 16/04/2016 Radiografía de tórax, electrocardiograma (ECG), Hemograma: normal, Coagulación: DD 663, Bioquímica: normal. TC arterias pulmonares: Normal.
Enfoque Familiar
Estudiante en tratamiento con anticonceptivos por Acné que consulta con disnea súbita asociado a dolor pleurítico derecho de 30 minutos de duración, por clínica y antecedente de medicación se solicita pruebas complementarias las mismas que resultan negativas.
Desarrollo
Tras descartar TEP, Neumotorax y Pericarditis la paciente presenta de forma persistente episodios de dolor torácico cada 8 horas y duración de 30 minutos con exploración clínica: normal. Se solicita nueva analítica de control a las 48 hrs incluida serología para Coxsackie y radiografia de torax. Por clínica la paciente presenta una Enfermedad de Bornholm.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con AINES y analgésicos, refiere dolor en la escala EVA 8-9 que no mejoró con analgesia pautada, al persistir síntomas asociado a astenia. Se inició tratamiento con Fentanilo-bucal para el dolor irruptivo.
Evolución
Tras instauración de tratamiento con fentanilo-bucal se lográ control de dolor, el cuadro llegó a durar 10 dias y su instauración persistió cada 8 horas y 30 minutos de duración. Tras cuadro la paciente presentó astenia muy marcada que desapareció tras 1 mes del cuadro.
Ante la presencia de una disnea súbita en una paciente en tratamiento con anticonceptivos nos lleva a descartar TEP, tras descartar las entidades más frecuentes y persistir síntomas, nos deben llevar a pensar en otras entidades poco frecuentes como la Enfermedad de Borholm.