XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar la hipótesis de que la exposición a problemática familiar trae como consecuencia la presencia de acompañante en la consulta.
Estudio de casos y controles retrospectivo. Se definió “caso”: paciente con acompañante, y “control”: paciente sin acompañante. Se consideró el factor de exposición previo: problemas de su contexto familiar (en base al genograma). Para cada caso se eligió como control al paciente que tenía su cita en el puesto siguiente en la consulta y que no acudía con acompañante. Para cada paciente se recogieron, entre otras variables: edad, sexo, enfermedades crónicas, medicamentos, y clase social. Las comparaciones bivariantes se realizaron utilizando la prueba de la chi al cuadrado para los porcentajes, la t de Student para las medias, y la U de Mann-Whitney para la comparación de medias en variables con distribución no paramétrica. Finalmente se realizó un análisis mediante regresión logística.
Se obtuvieron 106 casos y 106 controles. Los casos presentaban más problemas del contexto familiar (45,1% vs. 30%; p=0,03). Se encontraron diferencias significativas a favor de los casos en: más edad (≥ 65 años: 38,7% vs. 19,8%; p=0,009), mayor número medio de enfermedades crónicas (2,39 vs. 1,92; p=0,023); más fármacos (2,96 vs. 1,97; p=0,016); y menor nivel de clase social (p<0,001). En el análisis de regresión logística con las variables que mostraron una significación estadística en el análisis bivariante, y como variable dependiente los problemas del contexto familiar del paciente, se encontró significación únicamente en el número total de enfermedades crónicas (p=0,019; OR=1,384; factor de riesgo), y en la edad (p=0,024; O.R. 0,977; factor de protección).
La presencia de acompañante –“lo visible”-es un indicador de problemas del contexto del paciente –“lo invisible”- que está contenido en esa presencia del acompañante, y podría usarse como una señal para indagar datos psicosociales de la familia.