XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Nuestro Centro de Salud lleva más de 7 años investigando con ancianos que viven solos (≥75 años); se ha elaborado un algoritmo para captación/intervención precoz del AISLAMIENTO SOCIAL.
Algorritmo:
Anciano que vive solo→proceso registrado en la historia clínica electrónica→“VIVE SOLO”
1º-Causa (pérdida del familiar, otros); periodo de duelo (Escala de Duelo).
2º-Tiempo viviendo solo.
3º-Familiares: cercanos, accesibles, sin familiares (Escala de MOS/Duke y Apgar-familiar, para identificar ancianos sin apoyo familiar)→posibilidad de contactar con sus familiares.
4º-Vecindario→nivel de relación (desde buena hasta desconocer a sus vecinos).
5º-Otras relaciones sociales (Amistades, Asociaciones, Grupos, Centros de Jubilados, mascotas, hasta ninguna relación social)→frecuencia con la que sale de su domicilio hasta no sale prácticamente nunca.
6º-Pregunta clave: ¿Con quién contactaría primero si tuviera un problema severo de salud? Un familiar, un amigo, un vecino, otros, nadie.
7º-Ayudas sociales vigentes: tele-alarma, cuidadores,…hasta ninguna. ¿Tiene previsto solicitar alguna ayuda social?
8º-Actividades sociosanitarias previstas: Voluntades anticipadas, Residencia; Cambio de domicilio (dejar de vivir solo).
9º-Valoración Psicosocial: Test de soledad (test de UCLA).
10º-Identificación del AISLAMIENTO SOCIAL (sin apoyo familiar y/o sin relación con el vecindario y/o sin relaciones sociales y/o no sale apenas del domicilio)→establecer una escala de riesgo.
11º-Valoración de su independencia: test de Barthel, riesgo inminente de pérdida de su independencia (deterioro mental, físico, fragilidad)→comorbilidades que afecten a su independencia a corto y medio plazo.
12º-Necesidad de intervención (Trabajadora Social, otros Recursos).
Un 12,9% de nuestros ancianos viven solos, ⅔ además padecen de soledad. Establecer este algoritmo nos permite una mejor información de su situación, nos permite intervenir precoz y eficientemente ante una situación de AISLAMIENTO SOCIAL.
El AISLAMIENTO SOCIAL es cada vez más prevalente en nuestra sociedad. Son conocidos sus efectos negativos en morbimortalidad y calidad de vida. Esta experiencia busca identificarlos y propone actuaciones para su manejo más adecuado.