Atención Primaria.
Dificultad progresiva para la deambulación.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Varón 46 años. HTA. Abuso crónico de alcohol (140gr/día), fumador (IPA 20), ex-politoxicómano. Síndrome de Wernicke-Korsakoff. Polineuropatía sensitivo-motora de origen tóxico-metabólico en MMII. Esteatosis y alteración en PFH. Seguimiento por Salud Mental.
- Anamnesis: Solicita visita domiciliaria por dificultad progresiva para la deambulación. Refiere aumento de debilidad en MMII que actualmente limita su vida diaria y molestias a nivel dorso-lumbar sin claro antecedente traumático. Se deriva a Urgencias para realizar pruebas complementarias.
- Exploración: Paciente encamado, sudoroso y con regular estado general. Constantes vitales estables. Algo desorientado. ACP y abdomen anodinos. NRL: GCS 15, PPCC normales. RCP neutro. Fuerza y sensibilidad disminuida en MMII. Romberg y marcha no valorables.
- Pruebas complementarias:
▪ Analítica en Urgencias: leve leucocitosis con neutrofilia. Coagulación, etanol y amonio normales.
▪ Rx de columna: acuñamiento de T6 y L1-L4 con dudosa destrucción de cuerpos vertebrales y afectación del muro posterior.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su madre desde último ingreso hace 7 meses en relación con neuropatía. PDABVD. Divorciado. Desempleado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: Posible progresión de polineuropatía sensitivo-motora.
- Diagnóstico diferencial e identificación de problemas:
▪ Progresión de polineuropatía sensitivo-motora.
▪ Debut de encefalopatía hepática.
▪ Compresión medular.
Tratamiento y planes de actuación
- Tratamiento inicial:
▪ Dexametasona.
▪ Fluidoterapia.
▪ Enoxaparina.
- Plan: Ingreso para estudio.
Evolución
Ingresa en Neurología para estudio. En la RMN de columna se observan múltiples lesiones compatibles con patología tumoral maligna y compromiso medular que condiciona una paraplejia piramidal por mielopatía. El estudio anatomopatológico revela metástasis de neoplasia de células germinales de tipo tumor del saco vitelino.
La debilidad de MMII es un motivo de consulta relativamente frecuente en AP y tiene numerosas causas. Una buena anamnesis y exploración física son fundamentales para realizar un adecuado diagnóstico diferencial, y no se debe olvidar la necesidad de identificar la presencia de signos de alarma en patologías frecuentes y aparentemente benignas. Los antecedentes personales han de co-relacionarse con el proceso actual, pero no deberían sugestionar o condicionar la actuación clínica, pues esto podría conducir a juicios clínicos inapropiados o limitados.