XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Prevenir en la población adolescente, la violencia de género, sensibilizarlos sobre igualdad y concienciarlos de la relación entre roles sexistas y violencia de género.
El taller está diseñado para conseguir un cambio en la actitud individual de alumnos de 4º de ESO eliminando mitos e ideas erróneas subyacentes a los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad, como el control exagerado y los celos, fomentando roles de género alternativos a los que provocan violencia y capacitándolos para detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual, proporcionando herramientas para resolver conflictos de género e informar de los recursos existentes para tratar la violencia de género.
Se utilizan técnicas en las que interviene activamente el grupo clase: análisis de documentos audiovisuales, técnicas de discusión en grupo, como la tormenta de ideas, dinámica de exposición de contenidos y debate grupal.
El taller se imparte dentro del programa Forma Joven a alumnos de 4º de ESO de 4 institutos que pertenecen a la zona básica. Tiene una duración de 60 minutos.
Se han realizado 150 talleres a 1500 alumnos en los últimos 5 años, siendo el nivel de participación muy alto con un marcado cambio de actitud entre el principio y el final del taller en ambos géneros.
Los objetivos sobre los que se ha trabajado en estos últimos 5 años han mejorado de manera estadísticamente significativa.
El 97% de los jóvenes, considera inaceptable la violencia física y sexual y el 93% la verbal, pero sólo el 66% considera inaceptable la que se ejerce mediante el control.
1 de cada 3 jóvenes, considera inevitable o aceptable controlar a su pareja, y el 28% reconoce haber sufrido control abusivo.
Es fundamental seguir trabajando sobre estos comportamientos, señales incipientes de violencia que anticipan otras manifestaciones más graves de maltrato.