XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Caída casual en domicilio con imposibilidad de deambulación posterior.
Enfoque individual
Paciente de 91 años evaluado por el servicio de Atención Primaria en un aviso domiciliario, debido a que ha sufrido una caída casual en su domicilio con imposibilidad de deambulación posterior. Refiere que no ha perdido el conocimiento en ningún momento y no se encuentra antiagregado ni anticoagulado.Exploración física:
Consciente, orientado. Eupneico en reposo. Glasgow 15, Bajo peso. No hematoma ni tumefacción en extremidad inferior izquierda, sin embargo, presenta acortamiento y rotación externa de la misma. Dolor a la presión de trocánter mayor y zona inguinal izquierdas.
Exploración neurovascular normal.
Resto de la exploración anodina.Pruebas complementarias:
Radiografía de cadera izquierda: sutil deformidad cortical superior del cuello femoral izquierdo, que podría corresponder con calcificación de partes blandas, sin embargo, no se puede descartar del todo componente de fractura por lo que se recomienda ampliar el estudio con tomografía computarizada.
Tomografía computarizada de pelvis sin contraste: Sutil alteración cortical lateral de la cabeza femoral cerca de la unión con la cortical superior del cuello que sugiere fractura
Datos analíticos importantes: hemoglobina 8.6 miligramos por decilitro, proteínas totales 4.8 gramos por decilitro, albúmina 3.1 gramos por decilitroJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura de cadera diagnóstico diferencial con contusión por caída o fractura de ramas isquiopubianas
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia y transfusión de dos concentrados de hematíes con posterior artroplastia parcial de cadera izquierda bajo anestesia intradural.
Evolución
Controles clínicos y radiológicos en el postoperatorio inmediato correctos por lo que se da de alta hospitalaria por parte del servicio de TraumatologíaRelación de la fragilidad en el paciente anciano, asociada a un índice de masa corporal bajo y su relación con el riesgo de fractura de cadera.
Remarcar la importancia de ampliar el estudio con pruebas de imagen complementarias adicionales en caso de que el resultado de dichas pruebas implique un cambio en la actitud terapéutica respecto a nuestro paciente, que en este caso supuso la diferencia entre realizar o no la intervención quirúrgica.