XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor rodilla
Enfoque individual
Varón de 36 años. Presenta dolor en tobillo izquierdo de una semana de evolución con posterior inflamación y dolor en rodilla ipsilateral. No responde a analgesia convencional.
No refiere fiebre ni otra sintomatología acompañante. No explica traumatismos, caídas, ni infecciones recientes. Ha mantenido relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres, vía oral, genital y anal.
Antecedentes personales: VIH+ (carga viral indetectable). Medicación: antirretrovirales diarios.
Llega a consulta ayudándose del andador de su abuela con limitación funcional importante por el dolor. Destaca inflamación de rodilla izquierda con poco derrame articular. Tobillo izquierdo con inflamación maleolar externa.
Extraemos muestra de sangre. Practicamos punción eco-guiada de rodilla por importante componente de entesitis.
Disponemos de unidad de referencia especializada en enfermedades infecciosas con resultados de laboratorio a las 2h: derivamos para frotis uretral, faríngeo y rectal.
Analítica sanguínea: destaca PCR 28,7. Hemocultivos-. Líquido intraarticular: glucosa 70,26 mg/dL, proteínas 4,97 g/dL, 6.825 células/mm3. Cultivo negativo. Frotis: PCR positivo para gonococo y chlamydia rectal. Resto de PCR negativas.
Enfoque familiar y comunitario
Hacemos entrevista orientada a relaciones sexuales de riesgo. El paciente contactará con sus parejas sexuales recientes para screening de infecciones de transmisión sexual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por antecedentes personales y recientes relaciones sexuales, planteamos orientación diagnóstica inicial como oligoartritis gonocócica vs reactiva ademas de infeccion de mucosa rectal por gonococo y chlamydia.
Tratamiento y planes de actuación
Dada la presentación clínica y los resultados de las pruebas, se orienta el caso como artritis gonocócica+chlamydia y empezamos tratamiento endovenoso con Ceftriaxona 1 gr/24h durante 7 días + tratamiento oral con dosis única de Azitromicina 1gr. Antiinflamatorios orales.
Evolución
Acude a hospital de día hasta completar 7 días de tratamiento endovenoso. A las 48h del inicio ya presenta mejoría clínica sustancial; a la semana hay remisión clínica completa.
Las artritis reactivas y gonocócicas pueden ser difíciles de sospechar y de distinguir. La figura de la médico de familia es esencial para el diagnóstico del cuadro e identificación de factores de riesgo vinculados.
El pronóstico de una artritis gonocócica viene marcado por el diagnóstico y tratamiento precoces. En caso de duda, iniciaremos tratamiento antibiótico hasta obtener resultados. La presentación clínica, antecedentes personales y buena respuesta a antibioterapia, orientan el episodio como una oligoartritis gonocócica.