XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias hospitalarias y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Varón de 57 años que acude a su MAP por presentar visión doble de 24 h de evolución. Se deriva a Urgencias para valoración psiquiátrica por sospecha de somatización, al tratarse de un paciente diagnosticado de Esquizofrenia paranoide.
Enfoque individual
DM tipo 1 de 20 años de evolución a tratamiento con terapia bolus-basal .Esquizofrenia paranoide, a tratamiento con risperidona y olanzapina.
Acude a consulta de AP por presentar visión doble continua de 24h de evolución, de inicio brusco. Niega TCE previo. No otra clínica acompañante.
En Urgencias presenta constantes dentro de limites normales. No soplos carotideos. ACP normal. PsIsNs, MOE normal, reflejo consensuado conservado. PC conservados y simétricos. No se aprecia focalidad a excepción de hiporreflexia universal y nistagmo horizontal agotable. Diplopía en mirada lateral izquierda 3 posiciones y neutra superior y al frente. Corrige en visión monocular.
ECG y analítica completa normales, excepto glucemia 215 mg/dl. Radiografía de tórax y TAC craneal normales en urgencias. Tras ingreso a cargo del Servicio de Neurología, RMN encefálica sin alteraciones.
Enfoque familiar
Reside con su madre en una zona rural. Pensionado. Trabajó como electricista previamente. No socializa.
Desarrollo
La presencia de una diplopía binocular de instauración rápida obliga a un amplio diagnóstico diferencial: patología vascular, postraumática, tumoral, enfermedad desmielinizante, etc. Al tratarse de un paciente diabético de larga evolución, debe descartarse monoparesia craneal isquémica del VI par (en nuestro caso izquierdo).
Tratamiento
Se inicia antiagregación con ácido acetilsalicilico 150 mg. y oclusión alternante con parche. Durante su ingreso se realizó interconsulta a Endocrinología, presentando HbA1 de 7.4%, reconociendo ingestas irregulares. Se solicita revisión por Psiquiatría para valorar cambio de medicación por el efecto de la olanzapina sobre el apetito y consiguiente descontrol glucémico. Control de FRCV en su centro de salud.
Evolución
Recuperación en 8 semanas.
Continúa con mismo tratamiento.
El estigma que afecta a las personas con enfermedad mental es un fenómeno extendido, englobando a los profesionales sanitarios. Esta influencia negativa impide ver más allá. Como especialistas de Atención Primaria deberíamos atender a estos pacientes en su globalidad y no focalizar en sus problemas mentales como si éstos fueran la causa de todo.