XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disnea de 16 meses de evolución y progresión hasta ser de moderado esfuerzo y en los 2 últimos meses asocia disfagia para sólidos y líquidos.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Es hipertensa, obesa y presenta asma bronquial persistente leve con regular control.
Anamnesis: Mujer de 59 años que consulta en el último año por clínica de disnea de moderado esfuerzo que en ocasiones coincide con auscultación pulmonar con sibilancias y roncus. En los dos últimos meses asocia disfagia para sólidos y líquidos. La disnea no ha mejorado a pesar de reforzar tratamiento boncodilatador.
-Exploración: Buen estado general, obesidad, buena hidratación y perfusión. Auscultación pulmonar con murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Resto de la exploración normal.
-Antecedentes personales: Es hipertensa, obesa y presenta asma bronquial persistente leve con regular control.
RX de tórax: Normal.
TAC de tórax: Arco aórtico derecho con impronta extrínseca paratraqueal derecha y retrotraqueal, con una aorta descendente que desciende en localización retrotraqueal y se lateraliza progresivamente hacia el lado derecho. Dicha impronta condicionaestenosis traqueal en un segmento de una longitud aproximada de 3,5 cm proximala la carina. El arco aórtico derecho también produce impronta extrínseca paraesofágica, condicionando cierto grado deestenosis esofágica en tercio medio y discreta dilatación esofágica proximal al arco aórtico.
Espirometría: FVC 2.60(115%) FEV1 1.87(99%) T% 72 PEF 226 Curva flujo/volumen de morfologia sugerente de EVAS intratorácica. Relacion FEV1 ml/PEF: 8.27.
Esofago gastroduodenal: A nivel del tercio medio del esófago, se observa una zona de compresión extrínseca (impronta aórtica) que permite el paso de contraste hacia el esófago distal.
Enfoque familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Arco aortico derecho con subclavia aberrante.
El diagnostico difernecial se realizó con tumoración con compresión extrinseca de via aerea y esofago.
Surgió un problema, durante un año la clínica habia sido tratada como asma mal controlada por la disnea.
Tratamiento
A la espera de ser valorada por cirugía torácica.
Evolución
La paciente continua con la clínica.
La aplicabilidad de este caso para la medicina de familia se basa en la importancia del seguimiento clínico de nuestros pacientes y en la sospecha clínica gracias a determinados síntomas que nos hacen pensar en patologías diferentes.