XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

El arte de decir sin herir: un diagnóstico sombrío en urgencias (póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal y astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre 76 años, dependiente parcial ABVD. Buen soporte familiar. Hija, cuidadora principal.
AP: HTA, DL, DM 2.

Consulta por dolor abdominal, hiporexia, astenia, acolia, coluria e ictericia sin fiebre. Pérdida ponderal de 15 kg en 3 meses.

Exploración: ictericia conjuntival. Abdomen: dolor difuso, hepatomegalia de 3 traveses, sin peritonismo. Analítica: bilirrubina total 4.60, directa 3.50. GGT 1381, FA 796. Ecografía: múltiples lesiones hepáticas sugestivas de metástasis. Sin dilatación de vía biliar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Síndrome constitucional. Masa abdominal de probable origen pancreático con metástasis hepáticas. Colestasis por infiltración hepática.

Diagnóstico diferencial:

  • Neoplasia pancreática con metástasis hepáticas.
  • Colangiocarcinoma.
  • Cólico biliar complicado.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se informa a hija, quien solicita que no se comunique diagnóstico al paciente. Se respeta petición, explicando necesidad de información progresiva; aunque si preguntase, tendría derecho a conocerlo.

Ingresa para estudio y control sintomático. PET-TC: afectación hepática extensa y masa hipermetabólica en cabeza pancreática. Oncología desestima tratamiento quimioterápico y biopsia.

Evolución

Alta con inclusión en UCP.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso refleja la dificultad de comunicar malas noticias en urgencias, donde no suele existir una relación médico-paciente consolidada ni tiempo para explorar los deseos del paciente. La petición de la hija ilustra una «conspiración del silencio». Es fundamental trabajar progresivamente con la familia para ayudarles a comprender que el paciente tiene derecho a conocer la información que desee y pueda tolerar. No abordar esta dinámica vulnera directamente el principio de autonomía del paciente. Este escenario subraya la carga emocional y moral de los médicos de urgencias como primeros transmisores de realidades difíciles en entornos clínicos donde no siempre se dan las condiciones óptimas para ello.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Monís Álvarez, Sandra
CS Trinidad - Jesús Cautivo, UDMfyc Málaga. Málaga, Málaga
Cárdenas González, Daniel
CS Trinidad - Jesús Cautivo, UDMfyc Málaga. Málaga, Málaga