XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer sana de 72 años. Acude a consulta por empeoramiento de la sensación de pirosis de años de evolución, para la cual toma puntualmente inhibidores de la bomba de protones (IBP). No asocia ningún signo de alarma.
La exploración física es normal.
Se prescribe como tratamiento medidas higiénico-dietéticas e IBP a dosis estándar durante 2-4 semanas; y se solicitan pruebas complementarias: analítica completa (bioquímica general, hemograma y estudio del hierro) sin alteraciones y test de aliento Helicobacter pylori positivo (8.1).
Antes de acudir la paciente a por los resultados, su marido solicita cita urgente. Se encuentra preocupado porque acaban de volver de sus vacaciones habituales, en un hotel en régimen de media pensión. Cuando regresan a casa se pesan y siempre engordan ambos una media de cuatro kilos, pero en esta ocasión, su mujer sólo ha engordado dos kilos.
Por dicho motivo, se cita a la paciente para realizar una anamnesis más dirigida. Refiere presentar cierta disfagia cuando come peras inmaduras (no con el resto de alimentos sólidos), y asociar últimamente plenitud gástrica, aunque no le había dado importancia. No ha notado mejoría con el tratamiento prescrito, pero no lo ha realizado correctamente.
A pesar de no estar definida una pérdida de peso, la disfagia ser selectiva y asociar un incumplimiento terapéutico, se solicita gastroscopia preferente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: carcinoma de esófago.
Juicio clínico: adenocarcinoma de esófago distal-cardias.
Tratamiento y planes de actuación
Cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Evolución
La paciente se encuentra en seguimiento sin enfermedad activa. Ha presentado dos estenosis pilóricas precisando tratamiento dilatador.
En este caso los signos de alarma típicos de un síndrome constitucional no estaban presentes. Los otros síntomas hubiesen podido pasar desapercibidos, al menos al principio, de no haber tenido en cuenta la información proporcionada por el marido de la paciente, y de no haber repetido la anamnesis.
Nuestra intención al compartir este caso es poner el foco de atención en una herramienta muy importante en un proceso diagnóstico y que consideramos la base sobre la cuál construir nuestra práctica médica: la escucha activa.
¿Cuánto se hubiera retrasado el diagnóstico de nuestra paciente de no haber escuchado las preocupaciones de su marido?