XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Generar un espacio de debate autoformativo que fomente la reflexión crítica a partir de la dinamización de un moderador experto en la temática a tratar.
Fomentar y facilitar la participación de todos los asistentes a partir de un formato reducido, seguro y libre de juicios.
Utilizar un espacio temporal comunitario, como es una comida, y un contexto histórico filosófico, como es el Banquete de Platón, y de esta manera generar sinergias entre distintas disciplinas, muchas de ellas olvidadas en las trayectorias formativas del personal sanitario.
En el contexto de una jornada formativa dirigida a personal sanitario de Atención Primaria y bateada con el nombre de Oasis de Família, se llevó a cabo una actividad participativa durante la franja del mediodía que se tituló a su vez «El Banquete de Platón», originalmente centrada en el concepto del amor, con el objetivo de convertir un espacio de desconexión en una nueva oportunidad para continuar conversando y reflexionando acerca de los temas propuestos. Concretamente, al inicio de la jornada, se repartió entre los participantes un colgante que preasignava a cada uno de ellos a una mesa de debate que se desarrolló durante el espacio de la comida. Cada mesa estaba dinamizada por un moderador experto en la temática escogida, las cuales fueron:
Algunas de las características de la actividad (formato reducido, presencia de moderador experto referente, ambiente distendido) fomentaron aspectos como la participación y la motivación, así como generaron un espacio de cocreación a partir del diálogo y el intercambio de opiniones.
Actividad reproducible en cualquier espacio formativo así como dentro de los Equipos de Atención Primaria, especialmente entre residentes.