XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Transformar la información analógica de salud en digital
Crear contenidos de salud adaptados al lenguaje de los usuarios
Informar y difundir todas las actividades realizadas en el centro de salud.
Aportar recursos digitales sanitarios con valor en diferentes formatos para que los ciudadanos puedan comprender mejor la información de salud
Democratizar la información sanitaria
Se trata de un Blog del Centro de Salud corporativo asociado a Facebook y Twitter.
Lo gestiopnan un grupo multidisciplinar con diferentes roles o perfiles: 2 administradores (gestionan información diaria para abastecer las redes) y 4 colaboradores.
Efectúan reuniones trimestrales donde realizan brainstorming y deciden los temas que se publicaran.
Hace 3 años y medio que empezó la experiencia habiéndose recibido un total de 59.953 visitas. Éstas empezaron de manera gradual y siguieron aumentando progresivamente de manera exponencial.
Contamos con 680 Followers en Twitter y 269 Seguidores en Facebook.
El personal sanitario ha generado contenido de salud de calidad certificado y homologado por diversos sellos de calidad sanitaria como: Health On The Net, WIS (Web de Interés Sanitario) y Medicina21 (Portalesmedicos.com).
La comunicación a través del blog nos ha permitido acceder a población poco frecuentadora de los Servicios de Salud. Podemos llegar a más usuarios que con métodos tradicionales.
El blog es una herramienta de trabajo para los profesionales dentro de la consulta, así como un recurso de prevención y promoción de la salud para los pacientes fuera de ella.
Utilizando la tecnología aplicada a la salud se potencia la educación sanitaria de los pacientes.
Un paciente bien informado puede tomar mejores decisiones sobre su salud.
Las redes sociales sanitarias corporativas aportan información de calidad a los pacientes, usuarios y ciudadanos. Esta información es generada, filtrada y creada por profesionales sanitarios. Éstos se encargan de que la información ofertada en las diferentes plataformas o canales de comunicación del centro sean reales, transparentes, honestas e inocuas.