XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer,59 años. Presenta palidez y debilidad generalizada por dolor hemorroidal
Enfoque individual
AP: diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia.
Acude al servicio de urgencias hospitalarias por palidez y debilidad generalizada al pasar del decúbito a la sedestación tras haber estado unos días de reposo por dolor hemorroidal. Presenta sincope vasovagal con relajación de esfínteres y dolor anal de varios dias. Solicitan analítica y es valorada por servicio de cirugía que no aprecian signos de inflamación ni absceso, salvo hemorroides internas, deciden alta con vigilancia domiciliaria.
Acude al día siguiente por persistir sintomatología, repiten analítica elevación de reactantes de fase aguda, vuelven a avisar a cirujano que solicita ecografía endoanal con posible absceso en formación a nivel de cuadrante derecho perianal, nuevamente dada de alta con antibioterapia. Valorada 48 horas después en domicilio por su médico de familia por empeoramiento. A su llegada mal estado general, hipotensión, taquicardia, persistencia de dolor anal y tendencia al sueño, deriva al servicio de urgencias por sospecha de gangrena de Fournier en zona perineal.
Al su llegada pasa a observación e inician tratamiento antibiótico y sueroterapia, solicitan nuevo analítica también con elevación de reactantes de fase aguda. Tras empeoramiento progresivo, ingresa a cargo de cuidados intensivos.
EXPLORACION: palidez, debilidad, hipotensión, taquicardia, persistencia de dolor anal y tendencia al sueño
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: analíticas seriadas con elevación de reactantes de fase aguda y ecografía endoanal con resultado de posible absceso en formación a nivel de cuadrante derecho perianal.
Desarrollo
Fascitis necrotizante perirrectal, dehiscencia de herida quirúrgica e incontinencia fecal
DD: edema y celulitis, erisipela, neoplasia, pioderma gangrenoso
Tratamiento
intervenida urgentemente realizando desbridamiento de herida, con drenaje y sutura de tejidos.
Evolución
Recibiendo curas locales domiciliarias, herida limpia con bastante granulación, y evolución favorable
Este caso nos hace una vez más, ser conscientes de lo importante que es para el clínico basarse en una anamnesis y exploración adecuadas. A traves de los síntomas guías, puede llegarse de una forma precoz y certera al diagnóstico de enfermedades poco prevalentes y que erróneamente no creemos que sean competencia de la AP. De la rapidez diagnóstica y del comienzo del tratamiento dependerá en muchas ocasiones el pronóstico de la enfermedad. La sofisticación de las pruebas complementarias a veces es insuficiente y en ningún caso puede sustituir a la buena praxis clínica