XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Introducción:
Las profesiones sanitarias son especialmente sensibles a sufrir burnout. La prevalencia respecto a la población general es superior y se mantiene elevada en la última década. Existen estudios en personal médico y de enfermería en entornos hospitalarios, no tantos en atención primaria, y mucho menos de personal no sanitario.
Objetivo:
Conocer el nivel de burnout del los profesionales que trabajan en los centros de salud tras la finalización del estado de alarma.
Se trata de un estudio transversal descriptivo multicéntrico, realizado sobre 1200 profesionales de 27 equipos de atención primaria de una zona mediante muestreo de conveniencia en mayo de 2021. Se analizan variables sociodemográficas y agotamiento profesional (burnout). Definimos burnout cuando el individuo obtiene puntuaciones elevadas simultáneamente en las tres esferas que analiza el test de Maslach (MBI-HSS): Agotamiento emocional (AE) ≥ 27 puntos, despersonalización (DE) ≥ 10 puntos y en Realización Personal (RP) ≤ 33 puntos.
Tasa de respuesta: 30%. 419 encuestas (79,9% mujeres). 160 de medicina, 113 de enfermería, 112 de personal administrativo, 22 auxiliares de enfermería y 6 odontólogos y 6 trabajadores sociales. El 24,3% de los encuestados sufre burnout. Por colectivos, el médico obtiene un 28,1% de burnout, seguido por un 25,8% de administrativos, un 20,3% de enfermería, un 18 % de auxiliares de enfermería y un 16% odontología. Ninguno de los trabajadores sociales presentaba burnout. Si lo analizamos por escalas, los peores datos en agotamiento emocional lo obtuvo el colectivo médico, con un 56,8%. En despersonalización, los administrativos con un 67,8% y en realización personal, enfermería con un 38,9%.
El burnout se extiende y afecta a casi todas las categorías profesionales. Los datos de burnout, teniendo en cuenta que son en un momento de esperanza, con la finalización del estado de alarma y a las puertas del verano de 2021, son estremecedores.
CEIC IDIAP JORDI GOL del 6 de febrero de 2017. Código P16/186.