XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Repasar los conocimientos sobre la patología urgente pediátrica. Revisar y actualizar los tratamientos actuales de dichas patologías basados en la evidencia científica. Tener recursos sobre las dudas de puericultura más frecuentes. Fomentar un buen ambiente de trabajo en el equipo.
Uno de las dificultades actuales de la atención primaria es la falta de pediatras en la consultas. Nuestro centro hace meses que se ve afectado por esta problemática y actualmente sólo está ocupada una de las tres plazas disponibles. Esto repercute en la actividad asistencial de los médicos de familia habiendo de visitar niños de todas las edades y obligándoles a revisar patologías, tratamientos olvidados y poco utilizados.
La pediatra del centro diseñó un concurso on-line en forma de calendario de Adviento del 1 al 25 de diciembre con el objetivo de repasar y actualizar los conocimientos de las patologías más vistas en urgencias de pediatría para que fuera más ameno y participativo. Cada día se habría una pestaña con una pregunta y en un grupo de WhatsApp los participantes contestaban las preguntas. Al final del día la pediatra daba la solución y hacia feedback de todas las respuestas, puntuando las correctas.
Participaron 16 facultativos (14 médicos de familia, una pediatra y una odontóloga) y 8 enfermeras ( 5 de enfermería familiar y 3 de enfermería pediátrica).
Durante los 25 días se hicieron 897 entradas de muy variado perfil: opiniones basadas en los conocimientos y experiencia personal, se compartieron documentos científicos, videos formativos, enlaces científicos, etc.
La propuesta fue muy bien recibida. El concurso ha dado herramientas para resolver las urgencias pediátricas y actuar de forma más segura. Ha servido, también, para fortalecer las relaciones interprofesionales.
Utilizar el Whatsapp y el calendario de Adviento para actualizar los conocimientos sobre patología pediátrica y sus tratamientos, pueden ser herramientas de fácil aplicabilidad.