XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración en cuello
Enfoque individual
Mujer 44 años, hipertensa bien controlada, resto sin interés. Consulta a su MAP haber notado hace dos semanas un “bultito” en la región anterior del cuello, afebril, sin otra sintomatología. En la exploración se palpa un nódulo de aproximadamente 1cm indoloro sobre el lóbulo tiroideo derecho, impresiona de estar adherido a la traquea, sin otros hallazgos. Solicitamos analítica urgente sin encontrar alteración a ningún nivel y se le realiza ecografía en el centro de salud identificando un nódulo de aspecto heterogéneo, ligeramente hipoecoico sobre lóbulo tiroideo derecho de 1.9x1.7x1.5cm y aumento de vascularización en su zona central en la exploración Doppler. En lóbulo tiroideo izquierdo, nódulo inespecífico de 9mm muy vascularizado.
Enfoque familiar
Adecuado nucleo familiar, su padre padeció un timoma.
Desarrollo
Ante la sospecha de una lesión maligna se deriva a endocrinología por el circuito de sospecha de malignidad. Realizan nueva ecografía observándose además que la lesión está en íntimo contacto con el músculo Esternocleidomastoideo sin llegar a infliltrarla, adenopatías de pequeño tamaño, ligeramente desestructuradas en la cadena yugular media y baja del lado derecho. La PAAF confirmó el diagnóstico: Carcinoma Papilar categoría IV del sistema Bethesda (pT3N1Mx).
Tratamiento
Es intervenida con ecografía intraoperatoria, realizándose tiroidectomía total más linfadenectomía central y lateral derecha. Tras la cirugía, presenta hipoparatiroidismo y precisó tratamiento ablativo de restos con I131.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente, se encuentra asintomática en tratamiento farmacoógico sustitutivo con buen control analítico.
El nódulo tiroideo es un hallazgo muy frecuente. La mayoría son benignos, pero un 5% pueden ser malignos, ahí la importancia de realizar un estudio sistemático, estructurado, buscando el máximo rendimiento diagnóstico con la mínima posibilidad de yatrogenia. La ecografía es la técnica de elección para el cribado. El diagnóstico implica un trabajo coordinado multidisciplinar, donde el papel del médico de familia es primordial. Por otro lado, la ecografía, una prueba complementaria más que disponemos en Atención primaria, en la patología tiroidea, es accesible, inocua y no requiere preparación del paciente, todo ello nos permite, si encontramos signos de malignidad, derivarlo de forma urgente y que pueda intervenirse en plazo muy corto de tiempo.