Comunicaciones: Casos clínicos

El cansancio que no cabe en el pecho (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disnea progresiva y cifras tensionales elevadas.

Historia clínica

Enfoque individual

Luis es un varón de 53 años con HTA, FA no valvular de 15 años de evolución, ictus isquémico lacunar sin secuales actualmente. No hábitos tóxicos. Luis refiere cuadro de disnea progresiva de 1 mes de evolución (de moderados esfuerzos hasta hacerse de mínimos esfuerzos). Se asocia a edemas progresivos en miembros inferiores, ortopnea de dos almohadas y cuadros de disnea paroxística nocturna en la última semana. Un mes previo al inicio de la clínica el paciente había suspendido, por su cuenta, la toma de atenolol por constatar, según el propio paciente, cifras de TA con tendencia a la baja. EF: TA 165/110 mmHg, SatO2: 97% basal, FC 160 lpm. ACP: Arrítmico, sin soplos, murmullo vesicular conservado con crepitantes bibasales. Edemas en miembros inferiores hasta raíz de miembro con fóvea, no signos TVP. EKG: FA a 170 lpm, sin otros datos relevantes. Fue derivado al servicio de urgencias hospitalario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: ICC secundaria a miocardiopatía dilatada con disfunción VI leve-moderada. Diagnóstico diferencial: la causa idiopática es la más frecuente. Otras son víricas, chagásica y la genética/familiar, inmunitarias, tóxica/alcohólica, inflamatoria, isquémica y taquiarritmias (siendo esta última muy sugestiva en nuestro caso). 

Tratamiento y planes de actuación

Plan: Tratamiento farmacológico y cateterismo en DA con implante de stent. El paciente se encuentra pendiente de estudio de cribado de miocardiopatía dilatada. 

Evolución

El paciente presentó buena evolución clínica al alta hospitalaria y en el primer mes de seguimiento en el centro de salud. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El papel del médico de familia es muy importante y debe centrarse no solo en el control de los síntomas, de los factores de riesgo cardiovascular y la prevención de los reingresos, sino también en la mejoría del pronóstico de la enfermedad. En pacientes con enfermedades crónicas con diagnótico en edades medias de la vida es fundamental garantizar un seguimiento longitudinal y de calidad. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Caballero, José Ángel
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Delgado Morales, Santiago
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Espinosa Brito, Elvira Leticia
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas