XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Dolor cervicofacial y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varicocelectomía izquierda abierta hace 6 años.
Anamnesis: Varón de 32 años, originario de Cuba, que acude al centro de salud por cuadro de malestar general, fiebre de hasta 38,5ºC, tumefacción dolorosa facial bilateral. No alteraciones de la micción. Niega relaciones de riesgo o secreciones peneanas. Ante la sospecha de parotiditis, nos ponemos en contacto con Salud Pública y nos mandan material específico para la recogida de muestra y su posterior transporte.
Exploración física: Tumefacción dolorosa en región parotídea bilateral, no alteración testicular.
PPCC: análisis: PCR de 18,93, Leucocitos 11.70 x1000/μl sin neutrofilia, Sistemático de orina Y urocultivo sin alteraciones. Exudado bucal y serología venosa con IgM e IgG positiva para parotiditis.
Enfoque familiar
Casado y con dos hijos Se investiga acerca del estado del calendario vacunal del paciente y de sus familiares.
Desarrollo
JC: Parotiditis con orquitis secundaria.
Diagnóstico Diferencial: Sialolitiasis, infecciones víricas; orquiepididimitis de origen infeccioso o patología vascular.
Identificación de problemas: El paciente no pudo aportar el calendario vacunal de su país de origen. En la historia clínica no había registro.
Evolución tórpida con orquitis secundaria a la parotiditis.
Tratamiento
Ante la tumefacción de ambas parótidas se inició tratamiento sintomático en consulta. Tres días después, acude para realizar la prueba de Salud Pública. Se observa mejoría de la tumefacción parotídea, pero presenta dolor y edema testicular. Nos refiere que había acudido al hospital 24 horas antes y ante la sospecha de orquitis, instauraron tratamiento antibiótico empírico.
Evolución
Resolución de la parotiditis con persistencia del edema testicular que mejoró progresivamente. Se confirmó el correcto estado vacunal de la mujer y de los hijos, estos últimos vacunados en España.
Estamos ante un caso de parotiditis en un varón inmigrante que refería una correcta vacunación desde su país de origen, pero nunca pudo aportar el carnet vacunal.
Actualizar el calendario vacunal de los pacientes inmigrantes al estipulado del país receptor debe ser una prioridad en nuestras consultas.
Recordemos que son casos que hay que declarar e informar a salud pública.