XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar la utilidad del cine como herramienta de formación continuada en un Centro de Salud.
Durante el año 2015 se desarrolló un curso de Formación Continuada de 25 horas en el que las sesiones se desarrollaban en torno a la proyección de una selección de películas relacionadas con la práctica clínica, reflexión ética y relaciones interpersonales en el equipo.
Posteriormente, se realizó una encuesta con siete preguntas, valoradas del 1(nada útil) al 5(muy útil), sobre los objetivos del curso.
Completaron la formación 11 profesionales de 17 inscritos(64,7%), cumplimentando la encuesta 10(91%).
Los encuestados consideraron bastante útil(>4 puntos), el cine como herramienta de formación continuada; la posible potenciación de principios y valores en la práctica en Atención Primaria; y la mejora de las relaciones entre los diferentes profesionales del Centro.
Se consideró útil(3-3.9 puntos) la mejora ante los diferentes problemas éticos y la mejora de conocimientos; y habilidades teórico/prácticas en Atención Primaria.
Respecto a la posibilidad de extender esta experiencia a otros ámbitos de la comunidad, se consideró muy útil(=5 puntos), su posible utilidad en otros centros, institutos de Educación Secundaria, Centros de Mayores y Programas con Cuidadores.
La películas mejor valoradas para cumplir los objetivos fueron “The Doctor”, “Te doy mis ojos” y “Mejor imposible” (>4 puntos) y la peor valorada “Johnny cogió su fusil”.
El cine como herramienta aplicada a la formación continuada ha facilitado la participación y el debate en temas cómo la relación clínica, comunicación de malas noticias, atención al final de la vida, la enfermedad mental o la violencia de género.
Más allá de los aspectos puramente profesionales, las sesiones han representado un espacio de “distensión” y encuentro que ha facilitado la relación entre los trabajadores.