XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Reflexionar sobre el duelo en la pérdida de la pareja en la vejez y cómo adaptarse a la nueva situación vital.
Uno de los acontecimientos vitales que los pacientes en edad avanzada experimentan es la muerte de su cónyuge. Se trata de una situación de gran malestar emocional que se refleja en la salud física y psíquica de la persona. Ésto nos lleva a observar y tratar muchas de estas situaciones en consulta. Por este motivo, el equipo de salud comunitaria del Centro reflexionó sobre ello y decidió organizar una actividad grupal. Por otra lado, el cine es un buen vehículo para reflejar emociones y somos conocedoras de la tradición de los Centros Cívicos del barrio de realizar “cinefórum” con debate posterior del mismo.
De esta manera, se decidió realizar un cinefórum, proyectando la película “Up” del director Peter Docter. La película relata las aventuras de un viudo de edad avanzada y de un niño, quienes realizan un viaje hasta las Cataratas del Paraíso en el interior de una casa flotante.
Se realizaron dos proyecciones de la película en dos centros cívicos diferentes del barrio. La duración de la actividad fue de aproximadamente 2 horas. Acudieron un total de 21 personas de diferentes grupos de edad.
La actividad tuvo una asistencia media, con buena respuesta de los participantes. Fue un espacio de compartir experiencias y contacto entre los participantes y el servicio de salud.
El cine como experiencia vivencial, vehículo para contactar con emociones reflejas de la persona. En el caso de nuestro de Centro de Salud y dado la buena respuesta, esta actividad puntual se utilizó como experiencia piloto para una nueva actividad grupal de duración anual en que el arte es el vehículo para tratar diferentes temas relacionados con la salud.