Comunicaciones: Casos clínicos

¿El cinturón salvavidas? (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Latigazo cervical.

Historia clínica

Enfoque individual
Exfumador, sin otros FRCV.  Parálisis Facial derecha desde la infancia y Claudicación a la marcha (Isquemia crónica  de MII grado  II B por obstrucción de arteria Iliaca Común izquierda- PTA/ implante de Stent Fen Iliaca común izquierda en febrero de 2016) Tratamiento previo Clopidogrel, Duloxetina, Omeprazol.
 
Varón de 73 años visto por traumatología tras accidente de trafico (30km/h) contra un pivote llevando el cinturón de seguridad. Observamos al paciente que presenta tumoracion en cervical izq. Estable hemodinamicamente.
Exploración:  Zona de tumoracion semi-duro, no crepita bajo digitopresion. AC: ritmico sin soplos. AP: MVC no ruidos sobreañadidos, no zonas de hipoventilacion.
Pruebas complementarias: Analítica normal.
Se pide TAC cevical-toracico: se observa imagen sugerente de hematoma de 7 x 5,5 x 3cm (AP x T x CC) supraclavicular izquierda, profunda al músculo esternocleidomastoideo y anterior al músculo elevador de la escápula, con focos hiperdensos que sugieren sangrado activo. Este puede proceder de la arteria dorsal de la escápula. La lesión comprime la vena yugular izquierda sin obliterarla.Placa de ateroma cálcica en aorta a la altura del hiato que estenosa aproximadamente el 40-50% de su luz.
Se comenta con cirugía vascular de hospital de referencia para valorar embolización.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hematoma cervical no complicado.
Estenosis significativa en origen de arteria carotidea interna derecha.
 
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento y planes de actuación: se vuelve a realizar angio-tac en hospital de referencia donde no se observa sangrado activo, pero si aumento de dimensiones. Probable oclusión por presión del hematoma.
 
Evolución
Se traslada a la UCI de su hospital para observación, posteriormente ingreso en interna para estudio de placas de ateroma y alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestro paciente a pesar de haber sufrido un traumatismo de baja energía se debe valorar de manera multidisciplinar, prestando especial atención a que las posibles complicaciones tras el impacto. En todo paciente policontusionado es fundamental la evaluación primaria como la secundaria por aparatos donde se objetivo la tumoración cervical.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Jiménez, Raquel
Hospital General de Segovia. Segovia
Angulo Sevilla, David
Hospital General de Segovia. Segovia
Ramos Miravet, Arantxa
Hospital General de Segovia. Segovia