Comunicaciones: Casos clínicos

El citomegalovirus no solo es de inmunodeprimidos (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias, Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre de 3 semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Trombo vena safena y femoral izquierdas, meningitis de etiología no filiada, fibromialgia. En tratamiento crónico con pregabalina.Mujer (51 años) que comienza hace 3 semanas con sensación distérmica. Acude a urgencias hospitalarias donde realizan analítica sin hallazgos significativos. Días después, la fiebre le aumentó y apareció cefalea y artromialgias. Su médico de familia solicitó nuevo estudio, detectándose una discreta elevación de las transaminasas y prescribió tratamiento sintomático. Vuelve de nuevo a urgencias, con fiebre y malestar general. Las transaminasas habían aumentado (GOT 132, GPT 138), además de LDH 809 y PCR 19. Pautaron levofloxacino durante 7 días. A pesar del tratamiento, mantuvo febrícula y astenia. A la exploración, estable hemodinámicamente, exploración neurológica normal. Auscultación normal. A nivel ORL, discreta hiperemia sin estrechamiento de luz y pilares amigdalinos simétricos. Adenopatía subcentimétrica submandibular dolorosa y rodadera. Abdomen no doloroso a la palpación, sin hepatoesplenomegalia.Pruebas complementarias: progresiva elevación de enzimas hepáticas. Leucocitosis a expensas de linfocitos. Hemocultivos negativos. Serologías: VEB IgG positivo, CMV IgM e IgG positivas, VIH, VHB Y VHC negativos. Coxiella negativo. Radiografía de tórax normal. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive en entorno rural. Tiene perros domésticos. Es auxiliar de geriatría. No viajes recientes. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Fiebre de duración intermedia. Primoinfección por Citomegalovirus. Diagnóstico diferencial con cualquiera que pueda provocar síndrome mononucleósido (VIH, VEB...). 

Tratamiento y planes de actuación

Dado que persiste febrícula diaria prolongada y astenia, se propone tratamiento con valganciclovir y revisión en dos semanas con nuevas serologías.

Evolución

A las dos semanas, el cuadro se había resuelto. La paciente estaba afebril y con menor astenia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El VEB es la causa más común de síndrome mononucleósido (SMN). Sin embargo, el CMV es la causa más frecuente de SMN con anticuerpos heterófilos negativos y su diagnóstico se establece por la demostración de la seroconversión de IgM, o por la cuadriplicación del título de IgG en presencia de IgM positiva. La mayoría de las personas entra en contacto en algún momento de su vida con este virus, pero son personas con un sistema inmune debilitado las que llegan a enfermar con gravedad. Las personas inmunocompetentes no suelen necesitar tratamiento. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marín López, Cristina
CS Zaidín Sur. Granada
Molino Hernández, Marta María
CS Zaidín Sur. Granada
Contreras Hazañas, Mónica
CS Zaidín Sur. Granada