Comunicaciones: Casos clínicos

El cólico ectópico (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente de 17 años que acude por primera vez a nuestra consulta, seguido previamente en Pediatría, por un nuevo episodio de epigastralgia, que presenta frecuentemente desde hace años.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
El paciente presenta episodios repetidos de dolor abdominal cólico y «digestiones pesadas» habituales, por los que ha consultado en múltiples ocasiones en Urgencias y en Atención Primaria, que los han catalogado como dispepsia inespecífica/cólico intestinal… A lo largo del seguimiento se le habían realizado radiografías sin hallazgos, gastroscopia sin alteraciones, así como descartado la presencia de H. pylori y enfermedad celíaca. En ocasiones toma Levogastrol y Omeprazol, sin mejoría. Reinterrogando al paciente, refiere dolor de tipo cólico en epigastrio, autolimitado en 2-3 días, recurrente, asociado ocasionalmente a vómitos, deposiciones normales. No presenta otra clínica ni datos de alarma. Exploración física anodina. Ante este cuadro y disponiendo ya de numerosas pruebas complementarias sin hallazgos, planteamos la necesidad de descartar cólico biliar entre las posibilidades diagnósticas. Dado que disponemos de ecógrafo en nuestro centro de salud, se realiza una ecografía abdominal. A nivel de epigastrio se encuentra una imagen compatible con riñón en herradura con parénquima renal cruzando la línea, con alguna microlitiasis en su interior. El hígado, vesícula, vía biliar y páncreas explorado no presentan alteraciones significativas.

Enfoque familiar
El paciente no presenta antecedentes familiares de interés.

Diagnóstico diferencial
El riñón de herradura es la afectación congénita más frecuente a nivel renal, presente en el 0,25% de la población. Si bien suele ser asintomático, presenta una incidencia aumentada de litiasis, hidronefrosis e infecciones, así como de tumores renales. En nuestro paciente, la clínica de dolor cólico recurrente parece relacionable con la presencia de litiasis (cólicos renales con localización epigástrica) o bien por opresión del riñón sobre la aorta abdominal, que frecuentemente es causa de epigastralgia y clínica digestiva.

Tratamiento
Se solicita ecografía abdominal reglada que confirma los hallazgos, así como interconsulta a Urología. En estos momentos está pendiente de Uro-TAC para decidir actitud terapéutica, que puede incluir litotricia extracorpórea y resección del istmo.

Evolución 
El paciente se encuentra pendiente de decisión terapéutica, no ha vuelto a presentar episodios.


CONCLUSIONES

La formación de médicos de Atención Primaria en materia de ecografía es de gran utilidad, ya que puede permitirnos orientar con mayor exactitud un cuadro clínico. Concretamente, ante un motivo de consulta tan inespecífico como es el dolor abdominal, la ecografía puede darnos las claves para realizar el mejor enfoque posible.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lemée Ramírez, Sandra
CS Universitario Goya. Madrid
Ñiguez Baños, Natalia
CS Universitario Goya. Madrid
Hurtado Ortega, Elisabet
CS Universitario Goya. Madrid