XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer 47 años, acude a urgencias por episodio de epigastralgia de 4 horas de duración presentando a las 2 horas vómito y posteriormente cuadro urticariforme que cedió con corticoides y antihistamínicos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sensibilización a pólenes.
Anamnesis: Desde hace un año presenta episodios de epigastralgia de varias horas de evolución, una o dos veces al mes, y desde hace 6 meses se acompaña de vómitos y erupción urticariforme. Los episodios no se relacionan con ningún alimento en especial, no alergia a frutas ni síndrome de alergia oral. No ingesta previa de fármacos.
Exploración: Sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Bioquímica y hemograma normal, sin eosinofilia.
Ecografía abdominal litiasis biliar.
Enfoque Familiar
Sin antecedentes familiares de alergias, dolor abdominal recurrente ni urticaria.
Desarrollo
Mujer de 47 años con episodios de epigastralgia de un año de evolución que se atribuye a cólicos bilares, pero en los últimos meses van acompañados de reacción urticariforme por lo que podría deberse a una alergia alimentaria.
Tratamiento
Con esta sospecha se deriva a Alergia. Resultando negativos los test de sensibilización excepto el test cutáneo al comino que es positivo.
La alergia a especias constituye el 2% de las alergias alimentarias y se relaciona frecuentemente con la polinosis.
Debido que las especias se utilizan en la preparación de diferentes tipos de alimentos, resulta difícil su diagnóstico.
El comino pertenece a la familia de las Apiaceae, está presente en el curry y en la cocina exótica. En España está presente en el mojo canario, en la morcilla de Burgos, en guisos como el cocido madrileño y gazpacho andaluz.
Se recomienda dieta exenta de comino.
Evolución
Asintomática desde hace un año evitando la ingesta de comino. Pendiente de colecistectomía.
La epigastralgia, síntoma frecuente e inespecífico, no es siempre atribuible a patología digestiva. La alergia al comino es una causa rara de epigastralgia y urticaria.
Una correcta anamnesis es una de las herramientas más importantes con la que cuentan los médicos de familia para orientar de forma adecuada los problemas de salud que se plantean en la consulta.