Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Servicio de Urgencias.
Hombre de 45 años derivado a Urgencias por anemia, alteración del perfil hepático y de la función renal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: exfumador, enolismo crónico de 9-10 UBEs diarias desde los 16 años, HTA, obesidad y gota.
Anamnesis: astenia y disnea de moderados esfuerzos de 6 meses de evolución. Pérdida de 10 kg de peso el último mes, colúria y prurito generalizado desde que suspende su hábito enólico hace 15 días.
Exploración: constantes en rango. Destaca icterícia conjuntival, ingurgitación yugular y edemas en EEII. Temblor en reposo distal.
PPCC: analíticamente destaca hiperbilirrubinemia a expensas de directa con presencia de anemia normocítica normocrómica regenerativa (Hb 9.4 g/dL) asociada a leve trombocitopenia, elevación de GGT, AST, LDH y amilasa pancreática, con leve alteración de la coagulación y empeoramiento de la función renal. Serologías VHB y HVE negativas. Tira reactiva de orina positiva para urobilinógeno y proteínas. Se realiza ecografía abdominal que descarta presencia de ascitis. Se realiza FGS que evidencia varices esofágicas pequeñas y úlcera péptica en antro Forrest IIC. Se realiza TC abdominal que evidencia signos de hepatopatía crónica e hipertensión portal, con shunts porto-sistémicos.
Enfoque familiar y comunitario
Destaca que se trata de un paciente con enolismo desde hace casi 30 años que no tiene vinculación a la red de salud mental. Destacan antecedentes de enolismo en dos familiares de segundo grado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratándose de una hepatitis aguda relacionada con el consumo enólico con FRA de origen prerenal asociado se orienta como síndrome hepato-renal, producido por una vasoconstricción de la circulación renal secundaria a una disfunción circulatoria sistémica en pacientes con cirrosis avanzada.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresa en el servicio de Hepatología y se administra tiamina, sueroterapia e IBP a dosis dobles, iniciándose profilaxis primaria para las varices esofágicas con carvedilol.
Evolución
Presenta buena tolerancia a la medicación, con mejoría clínica y analítica. Se decide vinculación a Psiquiatria.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Es importante considerar el diagnóstico de síndrome hepatorrenal en pacientes con cirrosis avanzada conocida que presentan insuficiencia renal, ya que presentarlo se asocia a mal pronóstico. Se trata de un diagnóstico de exclusión y es necesario por ello descartar otras causas de IRA.