XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea y palpitaciones
Enfoque individual
Varón de 52 años sin antecedentes médicos de interés ni toma de medicación habitual. No hábitos tóxicos.
Consulta en el CAP por clínica de varias semanas de evolución de disnea intermitente junto con palpitaciones. Refiere asimismo insomnio de conciliación.
A la exploración destacan tonos cardiacos rítmicos, taquicárdicos, así como soplo sistólico de predominio aórtico, sin otros hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Divorciado, con un hijo adolescente con trastorno límite que dos semanas antes realiza una tentativa de suicidio. Laboralmente estable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente se orientó como cuadro de ansiedad en contexto de estresores familiares.
Diagnóstico diferencial:
- Fibrilación auricular
- Cardiopatía isquémica
- Insuficiencia cardiaca
- Anemia
Tratamiento y planes de actuación
Se trató con alprazolam y soporte emocional. A los 15 días acude nuevamente a nuestra consulta por empeoramiento de la sintomatología junto con astenia y anorexia de nueva aparición.
ECG con signos de hipertrofia ventricular izquierda, eje a -30º y segmentos PR y QT discretamente alargados.
Se decidió cambio de medicación a bromazepam y citalopram. Paralelamente se solicitó ecocardiograma para continuar estudio.
Evolución
A la espera de realizar la prueba el paciente acude a urgencias la madrugada del 29/06 por disnea de mínimos esfuerzos rápidamente progresiva con ortopnea y epigastralgia. Tras varias pruebas, se orienta como insuficiencia cardiaca de debut con fracción de eyección severamente disminuida (10%), siendo finalmente diagnosticado de miocardiopatia dilatada de origen incierto e iniciándose tratamiento médico.
Tras 4 meses de tratamiento el paciente presenta resolución de la clínica y mejora su función cardiaca, con FE actual de 35%.
Tanto la disnea como las palpitaciones son motivos de consulta muy frecuentes. Es importante tener en cuenta que habitualmente se deben a cuadros de ansiedad en contexto de estresores de diversa índole. Sin embargo, debe replantearse el diagnóstico en aquellos casos que no respondan al manejo habitual o que tengan algún indicio de que exista otra patología, realizando un adecuado diagnóstico diferencial principalmente con patología cardiológica.
El médico de familia tiene una situación privilegiada para considerar la salud del paciente a lo largo del tiempo y de forma global, valorando el contexto biopsicosocial y sin centrarse en un determinado órgano o sistema.