XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 58 años que tras realizar analítica de protocolo de HTA se detecta proteinuria sin hematuria con FG > 60.
Enfoque individual
Vive con su pareja actual. Tiene un hijo. Operario en una empresa. Antecedentes: Fumador, dislipemia, HTA, AIT, Esófago de Barret, pólipos hiperplásicos en colon, cáncer testicular operado en la adolescencia.
Enfoque familiar y comunitario
Tiene 4 hermanos. Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras detectar en un control de rutina (protocolo de HTA) proteinuria se realiza otra determinación para descartar una proteinuria transitoria. Al comprobar que sigue con determinaciones elevadas, se sospecha de una persistente, por lo que se deriva a nefrología para completar el estudio y determinar si es un caso glomerular o tubular y si es primaria o secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Control de la tensión arterial desde AP y posteriormente conjuntamente con nefrología y diálisis peritoneal por parte de nefrología.
Evolución
Se deriva a nefrología para completar el estudio. Se mantiene estable la función renal y la proteinuria nefrótica pero durante el estudio, ingresa por neumonía, con empeoramiento de la creatinina 1.6 mg/dL y proteinuria de 13,3 g/24 h, albúmina plasmática 6.7 g/L. El sedimento es normal y el estudio inmunológico muestra ANA+ 1/80 patrón moteado fino (especificidad no determinada), complemento elevado, y ANCA, anti-MBG y anti-PLA2R negativos. Se realizó durante ingreso biopsia renal que fue diagnóstica de amiloidosis AA con afectación predominantemente glomerular y vascular, con síndrome nefrotico e insuficiencia renal. Estudio inmunohistoquímico para tipificación del amiloide: Amiloide A (clon mc1, Agilent-Dako): Positivo, Kappa (policlonal, Ventana): Negativo, Lambda (policlonal, Ventana): Negativo.
La importancia de realizar las analíticas de los protocolos de las enfermedades crónicas desde AP para detectar enfermedades, al inicio silentes y poder derivar a otro especialista para completar el estudio. El trabajo en equipo entre el MFYC y otros especialistas asegurará un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.