XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Palpitaciones.
Enfoque individual
Varón de 34 años con palpitaciones autolimitadas, mareo y cefalea.
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas. Exfumador. No tóxicos ni parafarmacia.
Exploración: Tensión arterial 150/95, saturación basal 99%. IMC 32 kg/m2, estrías abdominales.
Pruebas complementarias
· Electrocardiograma: ritmo sinusal 75x’.
· Analítica: hemoglobina 19,7 mg/dL, hematocrito 59%. Bioquímica y función tiroidea normales.
· Monitorización ambulatoria de la tensión arterial (MAPA): diagnóstico hipertensión arterial (HTA), patrón dipper.
Enfoque familiar y comunitario
Estudia y trabaja, turnos alternos. Astenia matutina, insomnio de conciliación y mantenimiento. No antecedentes familiares.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Varón con factores de riesgo cardiovascular, palpitaciones y poliglobulia.
La poliglobulia es la elevación de hemoglobina por encima de los valores de referencia. Distinguimos policitemia absoluta: incrementa la masa eritrocitaria (policitemia vera, por hipoxia tisular (altitud, hipoventilación alveolar/obesidad, síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS)) o secreción autónoma de eritropoyetina (hipernefroma, hepatocarcinoma…)); y relativa: disminución del volumen plasmático aislada (deshidratación, síndrome de Gaisböck). Esto puede producir hiperviscosidad sanguínea, alterar el flujo vascular y provocar hipoperfusión de órganos.
En la anamnesis inicial recogeremos información relativa a hábito tabáquico, residencia (altitud), exposición laboral (monóxido de carbono), fármacos (diuréticos, andrógenos, esteroides, corticoides); neumopatías, cardiopatías, neoplasias y antecedentes familiares. Síntomas por hiperviscosidad sanguínea (dolor torácico o abdominal, mialgias, debilidad, cefalea, fatiga, visión borrosa) y síntomas respiratorios. Buscaremos signos que orienten el diagnóstico: cianosis, equimosis, telangiectasias, acropaquías, plétora facial, hirsutismo, obesidad. Completaremos el estudio inicial con analítica (sangre y orina), electrocardiograma y radiografía de tórax.
Se realizó interconsulta con hematología y se completó estudio de HTA secundaria. Los parámetros analíticos no mostraban alteraciones y la ecografía abdominal era normal. Finalmente se hizo una poligrafía diagnóstica de SAHS severo con índice de apnea-hipoapnea de 37,3/h.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento dependerá de la etiología. Será fundamental abandonar el hábito tabáquico. Se considera poliglobulia secundaria a SAHS severo y se deriva a Neumología. Se inicia tratamiento con CPAP nocturna y medidas higiénico-dietéticas.
Evolución
Ha perdido 10 kg y la tensión arterial se ha normalizado sin tratamiento farmacológico.
Se trata de una poliglobulia secundaria a hipoxia tisular por SAHS severo y nuestro tratamiento va dirigido a la causa, consiguiendo reducir las cifras de hemoglobina, disminuir el riesgo cardiovascular y mejorar su calidad de vida.