XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mejorar el clima laboral, la participación de los profesionales, la satisfacción de los ciudadanos y su implicación, instaurando un modelo de gestión en calidad profesionalizado potenciado por la creatividad y diferentes roles de las personas del equipo, “y que parezca o no un cuento”.
“Erase una vez” un centro de salud que tras 13 años de autogestión y 3 últimos de “cruzadas” en el contexto de crisis social y laboral, pone en marcha un proceso de acreditación en calidad en Octubre del 2014 agrupando 347 criterios a evaluar en 5 categorías (criterios de dirección, de gestión clínica, de servicios generales, de atención a los ciudadanos y a los profesionales), que define unos objetivos de mejora comunes para todo el equipo.
En el “reino” se forma un grupo de profesionales que planifica y prioriza acciones de mejora según un análisis de la situación (encuestas de calidad de vida profesional, DAFO,…). “Encendida la mecha”, se extiende al resto de profesionales como “reguero de pólvora”, y éstos, mediante sus cualidades como “reyes, magos, amantes y guerreros”, forman los grupos de calidad, ética y igualdad, de comunicación, de formación y atención comunitaria; lo que motiva la “explosión” definitiva y el inicio de un cambio.
Tras 5 meses, se aprecia una mejoría del clima laboral, la participación e implicación, creatividad, y se muestran indicios de mejoría en la satisfacción de los ciudadanos optando por primera vez a una acreditación en calidad, que pueda resultar útil “y poder contarlo”.
El seguimiento de una gestión en calidad unida a la creatividad y el desarrollo de las diferentes cualidades de cada uno de los profesionales, mejora el clima laboral y la implicación, “aunque pueda parecer un cuento”.