XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencia y Medicina Interna.
Caso multidisciplinar
El motivo de consulta es decaimiento generalizado y aumento de su tratamiento ansiolítico, solicitando avisos domiciliarios y consultas al médico de familia reiteradamente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM tipo II, HTA, Insuficiencia cardiaca diastólica, Obesidad, Bocio multinodular, Anemia, SAHS, Hiperreactividad Bronquial, Trastorno dependiente de la personalidad y mixto ansioso depresivo. Intervenida por ooforectomía en 2008.
Anamnesis: Mujer de 54 años muy frecuentadora de los servicios sanitarios, en seguimiento por casi todas las especialidades médicas.
Exploración: Física y psíquica dificultada por la situación basal de hipersomnolencia y disartria que presenta la paciente.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea, presentando Na 101 mEq/l, siendo derivada a Urgencias tras la administración de una primera ampolla de NaCl.
Enfoque familiar
Paciente con vida limitada al ámbito del hogar, cuyo apoyo principal, y único, su marido, acude al médico en la mayoría de las ocasiones en su lugar.
Según psiquiatría presenta: ansiedad, hipersensibilidad, llanto fácil, gran vulnerabilidad personal, inhibida, y tendencia a dependencia emocional hacia su marido.
Desarrollo
Las posibles etiologías de hiponatremia son: consecuencia de intervenciones quirúrgicas, neoplasias, hipoxia, insuficiencia suprarrenal, enfermedades cardíacas y pulmonares, consecuencia de hiperlipemia o hiperproteinemia grave, hiperglucemia o administración de manitol. Abuso de la ingesta, polidipsia primaria o SIADH. Uso excesivo de tiazidas, ISRS o vasopresina.
Se diagnóstica hiponatremia posiblemente por polidipsia primaria (potomanía con ingesta de unos 4 litro de agua diaria).
Tratamiento
Al alta de Medicina Interna con casi la normalización del sodio y el potasio plasmáticos, continúa con controles analíticos periódicos en su Centro de Salud y se le orienta para un control exhaustivo de la ingesta hídrica.
Evolución
Actualmente presenta normalización de los iones plasmáticos y con ayuda de su marido controla la ingesta hídrica.
Por tratarse de una paciente con un estado de somnolencia y bradipsiquia habitualmente y abusar de la ingesta de agua, se enmascaran los síntomas de hiponatremia, que suelen aparecen con sodio plasmático menor a 135mEq/l, mientras que la paciente alcanza niveles de 101mEq/l sin llegar al coma. Se debe tener en cuenta que aunque la paciente sea multi-frecuentadora puede sufrir patologías de nueva aparición y siempre se debe realizar cada consulta médica correctamente.