XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

El cuento del lobo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencia y Medicina Interna.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de consulta es decaimiento generalizado y  aumento de su tratamiento ansiolítico, solicitando avisos domiciliarios y consultas al médico de familia reiteradamente.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM tipo II, HTA, Insuficiencia cardiaca diastólica, Obesidad, Bocio multinodular, Anemia, SAHS, Hiperreactividad Bronquial, Trastorno dependiente de la personalidad y mixto ansioso depresivo. Intervenida por  ooforectomía en 2008.

Anamnesis: Mujer de 54 años muy frecuentadora de los servicios sanitarios, en seguimiento por casi todas las especialidades médicas.

Exploración: Física y psíquica dificultada por la situación basal de hipersomnolencia y disartria que presenta la paciente.

Pruebas complementarias: Analítica sanguínea, presentando Na 101 mEq/l, siendo derivada a Urgencias tras la administración de una primera ampolla de NaCl.

 

Enfoque familiar

Paciente con vida limitada al ámbito del hogar, cuyo apoyo principal, y único, su marido, acude al médico en la mayoría de las ocasiones en su lugar.

Según psiquiatría presenta: ansiedad, hipersensibilidad, llanto fácil, gran vulnerabilidad personal, inhibida, y tendencia a dependencia emocional  hacia su marido.

 

Desarrollo

Las posibles etiologías de hiponatremia son: consecuencia de intervenciones quirúrgicas, neoplasias, hipoxia, insuficiencia suprarrenal, enfermedades cardíacas y pulmonares, consecuencia de hiperlipemia o hiperproteinemia grave, hiperglucemia o administración de manitol. Abuso de la ingesta, polidipsia primaria o SIADH. Uso excesivo de tiazidas, ISRS o vasopresina.

Se diagnóstica hiponatremia posiblemente por polidipsia primaria (potomanía con ingesta de unos 4 litro de agua diaria).

 

Tratamiento

Al alta de Medicina Interna con casi la normalización del sodio y el potasio plasmáticos, continúa con controles analíticos periódicos en su Centro de Salud y se le orienta para un control exhaustivo de la ingesta hídrica.

 

Evolución

Actualmente presenta normalización de los iones plasmáticos y con ayuda de su marido controla la ingesta hídrica.

 

CONCLUSIONES

Por tratarse de una paciente con un estado de somnolencia y  bradipsiquia habitualmente y abusar de la ingesta de agua, se enmascaran los síntomas de hiponatremia, que suelen aparecen con sodio plasmático menor a 135mEq/l, mientras que la paciente alcanza niveles de 101mEq/l sin llegar al coma. Se debe tener en cuenta que aunque la paciente sea multi-frecuentadora puede sufrir patologías de nueva aparición y siempre se debe realizar cada consulta médica correctamente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrero Martín, María Ángeles
UGC Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz
Aznar Zamora, Carmen María
UGC Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz
Naranjo Ratia, Cassia
UGC Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz