XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Revisión EPOC en domicilio
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: alergia a dexketoprofeno, corticoides y codeína. EPOC estadio IV de más de 10 años de evolución, cardiopatía hipertensiva, HTA, FA en tratamiento con sintrom, catarata de ojo derecho intervenida y déficit de mieloperoxidasa.
Tratamiento habitual: omeprazol 20mg, furosemida 40mg, , diltiazem 120mg, enalapril 10mg, acenocumarol 4mg, salbutamol 100mcg, bromuro ipratropio 20mcg, tramadol 150mg, oxigenoterapia domiciliaria.
Anamnesis: solicita aviso domiciliario por aumento de su disnea habitual, expectoración mucopurulenta.
Exploración: Consciente, orientado, normocoloreado, afebril, llanto fácil. ACR: arrítmico a buena frencuencia, roncus y sibilancias diseminados en ambos hemitórax. Edemas en mmii sin fóvea. Durante la exploración se constata la situación familiar y el rol de cuidador principal de mujer obesa ciega con limitación a movilidad, deambulación y dependiente para las actividades básicas de la vida diaria, precisando la ayuda del paciente.
Pruebas complementarias: SatO2: 88%, TA 130/70mmHg, Analítica: Hemograma normal, coagulación normal, INR 2.8 , glucosa 102 mg/dl, Creatinina 1,60 mg/dl, resto sin alteraciones. Radiografía de tórax: refuerzo peribronquial bilateral e imagen condensativa en base derecha.
Enfoque familiar
Cuidador principal de mujer ciega desde hace 20 años, no hijos. Viven solos.
Desarrollo
Neumonía basal derecha.
Tratamiento
Tratamiento: levofloxacino 500mg/12 horas durante 7 días. Acetilcisteína 600mg/24h.
Planes de actuación: se pone en conocimiento de trabajador social la situación de desamparo social.
Evolución
La evolución del cuadro respiratorio es buena pero el paciente comienza con dolor en ingle izquierda sin signos tromboflebíticos que dificulta su deambulación y la asistencia a su esposa. Radiografía de cadera: fractura desplazada subcapital de fémur izquierdo, por lo que el paciente requiere ingreso para intervención. Ante los acontecimientos sucedidos se decide solicitar residencia de urgencia para el paciente y su mujer.
CONCLUSIONES
Es importante estar alerta ante situaciones de este tipo porque muchos de los pacientes ancianos que tenemos en los cupos de atención primaria, se encuentran en situación de desamparo social, que debemos intentar solucionar, bien con ayudas domiciliarias o facilitando el ingreso en una residencia. Por esto es importante el trabajo en conjunto con enfermería, trabajador social y médico de atención primaria.