XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria. Atención Hospitalaria.
Bulto en palma izquierda.
Enfoque individual
Hombre, 67 años.
Antecedentes destacados: diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, enfisema pulmonar, arritmia pluripatológica en tratamiento anticoagulante y DAI, miocardiopatía dilatada, ictus embólico con hemianopsia homónima como secuela.
Anamnesis: refiere bulto en palma izquierda de 10 días de evolución, indoloro, sin traumatismo previo.
Exploración física: en palma izquierda presenta tumoración de 3 cm de diámetro, normopigmentada con circulación colateral, blanda a la palpación superficial, indurada y adherida a planos profundos, no dolorosa. Déficit de extensión del cuarto dedo.
Pruebas complementarias: ecografía urgente de mano izquierda: masa de 4,43x2,64 cm, mixta, baja ecogenicidad, ovalada/lobulada, discreto doppler central. Rodeando el tendón del flexor del tercer dedo y parcialmente del cuarto. Desplaza estructuras vasculares. Prolongación hacia huesos carpianos.
Enfoque familiar y comunitario
Viudo, vive solo. Jubilado, trabajaba en banca.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el diagnóstico diferencial de los tumores de tejido musculo-esquelético de la mano hay que considerar los tumores benignos: ganglión (el más frecuente), lipoma, hamartoma/lipofibroma, tumor de células gigantes, schwannoma/neurinoma, neurofibroma, mioblastoma o fibromatosis, y en menor frecuencia los malignos (sarcomas de partes blandas).
Dada la presentación clínica e imagen ecográfica, se orienta el caso de tumor de partes blandas sugestivo de malignidad.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con Traumatología de zona para organitzar valoración inicial urgente. Ante paciente pluripatológico e imposibilidad de realitzar RMN para estudio de extensión por ser portador de DAI, se acuerda derivación urgente a hospital de referencia.
Evolución
Se realiza TC y biopsia el mismo día de derivación; con anatomía patológica provisional de sarcoma de partes blandas indeterminado. En Comité de Tumores se decide radioterapia previa a cirugía, pendiente de completar estudio de extensión.
Los sarcomas de partes blandas no se localizan frecuentemente en la mano, encontrando mayormente tumores benignos en dicha zona. A pesar de esto, hay que sospechar malignidad ante la presentación de una masa indolora y de crecimiento brusco en esta localización, pudiendo ser el papel del médico de familia clave para su detección precoz. A partir de una anamnesis y exploración física acuradas, completando el estudio con una prueba de imagen, es posible realizar desde la consulta de Atención Primaria una valoración inicial temprana de estos tumores.